Una avería en la red de abastecimiento del Tera en Mózar de Valverde obligó ayer a cortar el suministro a cuatro localidades del valle hasta el lunes, momento en que se reparará el desperfecto. Los municipios afectados, Bretocino, Burganes, Olmillos y Navianos de Valverde, tuvieron que poner en funcionamiento los viejos sistemas de abastecimiento para garantizar el suministro a sus respectivas poblaciones. Dos de estas localidades, Bretocino y Olmillos, celebran estos días sus fiestas locales.

El suceso se produjo a las 8.30 horas de la mañana al desconectarse repentinamente una tubería de pvc de 200 milímetros de diámetro de la pieza de empalme, un conector de goma de 160 milímetros de anchura. La incompatibilidad de ambos materiales provocó que la tubería de mayor diámetro se escurriera de la conexión debido a la presión del agua, según explicaron fuentes de Aquagest, la empresa concesionaria del servicio.

El desperfecto se hizo evidente se manera inmediata. La apertura entre la tubería y la conexión creó un surtidor de agua de varios metros de altura y unos 40 de longitud. El chorro era visible desde Mózar de Valverde, desde donde el alcalde de la localidad pedánea de Villanázar, Andrés Fraile, comunicó la avería a Aquagest tras ver lo que ocurría a través de una ventana de su vivienda. Los operarios de la empresa cerraron la válvula unos 45 minutos después.

«Cuando estaban haciendo la obra les dije que taparan la tubería con hormigón para que no se moviera, pero no me hicieron caso y ahora ha pasado esto», se lamentó el alcalde de Mózar.

La tubería discurre por un terraplén de zahorra hasta uno de los puentes sobre el arroyo Almucera, que cruza adosada a la plataforma antes de proseguir hacia el río Tera, que también cruza a través del puente.

Aquagest se puso en contacto con los alcaldes de los ayuntamientos afectados para comunicarles que acababan de cortar el suministro de agua y que la avería no sería reparada hasta este lunes.