La Concejalía de Urbanismo recuperó ayer del archivo municipal el expediente del Edificio Mercantil preocupada por la «gravedad» de la resolución del Tribunal Superior de Justicia, que anula la licencia concedida, coloca al Ayuntamiento como responsable de su concesión y obliga a abrir el proceso de legalización de un inmueble que se proyectó de acuerdo con las Normas Subsidiarias estando vigente ya el Plan General de Ordenación Urbana.

La documentación fue reclamada por la Oficina de Obras coincidiendo con la llegada de la sentencia y con los primeros pronunciamientos políticos del equipo de Gobierno en los que predominó la cautela.

La Oficina de Urbanismo confirmo que revisará el proyecto inicial y el ejecutado, las modificaciones introducidas, el final de obra y las condiciones en que se dio la licencia de primera ocupación, entre otros aspectos. Tendrá también que comparar toda esta información y comprobar el grado de cumplimiento o incumplimiento del que adolece el edificio con respecto a las prescripciones del Plan General de Ordenación Urbana teniendo en cuenta los incumplimientos que según el testimonio pericial figuran en la sentencia del Alto Tribunal de la región.

«Nuestra principal preocupación son los propietarios y estamos estudiando ya el expediente», explicó a última hora de la mañana la concejala de Urbanismo, Meri Martínez, que se remitió al trabajo que realicen los técnicos en las próximas semanas antes de opinar sobre las opciones que existen para legalizar el inmueble o si esto no es posible. La concejala recordó que, a diferencia de la sentencia sobre el Mercantil, en el Edificio Villalar «están viviendo vecinos».

En una línea similar se manifestó también el alcalde, Saturnino Mañanes, que hizo un llamamiento específico a la tranquilidad de los propietarios. «Vamos a cumplir la sentencia y a resolver la situación y pido tranquilidad a los vecinos», vino a decir sin querer entrar a valorar las posibilidades reales que existen de que el Edificio Villalar pueda «a priori» ser o no legalizable.

En este sentido también se remitió a lo que digan los técnicos de la Oficina de Obras, pero recordó que el equipo de Gobierno «ya ha tenido que afrontar un caso complejo como ha sido el del Edificio Mercantil» y subrayó que, como aquel, «ambos han sido herencias» del anterior equipo de Gobierno del PSOE. «En este caso del Edificio Villalar nosotros nos encontramos en 2008 con una primera sentencia del Juzgado de lo Contencioso» que ahora acaba de ser revocada por la instancia superior, añadió.

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha anulado la licencia concedida por el Ayuntamiento en marzo de 2005 porque en ese momento los permisos de obras estaban suspendidos al haber aprobado inicialmente el Plan General de Ordenación Urbana. Al no haberse redactado el proyecto de acuerdo con el PGOUB, la sentencia recoge como acreditados varios incumplimientos urbanísticos del edificio que van desde la anchura de pasillos y distribuidores, a la inexistencia de un local de almacenamiento de residuos, o al incumplimiento de la superficie mínima prevista para los patios.

«Vamos a cumplir la sentencia y a resolver la situación, y pido tranquilidad a los vecinos»

>

Alcalde de Benavente

«Nuestra principal preocupación son los propietarios y estamos estudiando ya el expediente»

>

Concejala de Urbanismo