El alcalde de Benavente ha convocado a los regidores de todos los municipios del eje de la autovía de la Ruta de la Plata a una reunión que tendrá lugar el lunes con el propósito de convencerles de la necesidad de reclamar al Ministerio de Fomento que los tres subtramos pendientes de ejecutar entre Benavente y Zamora se liciten y se ejecuten como si se tratase de uno solo.

El 26 de agosto, el ministro de Fomento, José Blanco, anunció una posible y próxima licitación del último tramo que queda por construir de la Autovía Ruta de la Plata entre Benavente y Zamora. Mañanes recordó este anuncio ayer para justificar la convocatoria de la reunión.

Las localidades afectadas son Paradores de Castrogonzalo, Barcial del Barco, Villaveza del Agua, Santovenia del Esla, Riego del Camino, Fontanillas de Castro, Montamarta y Roales del Pan, aunque el la convocatoria se ha cursado a los ayuntamiento mayores.

La Alcaldía benaventana justificó el llamamiento ante «la importancia vital de esta infraestructura para los ayuntamientos y para la provincia de Zamora». El propósito de la reunión «es consensuar algunas reivindicaciones comunes a todos los municipios e instar en ese sentido al Gobierno de la Nación», dice la convocatoria, aunque distintas fuentes confirmaron que Mañanes quiere cerrar filas con el resto de regidores para presionar al Ministerio de Fomento a que los subtramos no se liciten y ejecuten de manera independiente, lo que se cree que podría retrasar más aún la conclusión de las obras.

Desde que comenzó el presente mandato municipal el Partido Popular de Benavente ha hecho bandera de la reclamación del tren de la Ruta de la Plata y también de la finalización de la autovía. De hecho los populares instalaron un calendario gigante en la fachada de su sede que marca los días de retraso de estas infraestructuras. El único tramo que queda pendiente entre Gijón y Sevilla es precisamente el que separa Benavente de Zamora, y el PP y el alcalde de Benavente han venido argumentando desde hace tiempo que el hecho de que la Benavente-Zamora no esté hecha ha generado un cuello de botella en la carretera nacional N-630 que está dificultando el tráfico debido al aumento de la circulación pesada, que anteriormente usaba la alternativa de Tordesillas para conectar con Salamanca.

Los tres subtramos tienen un coste estimado de entre 134 y 137 millones de euros, según los presupuestos que manejaba el Ministerio de Fomento cuando sacó a concurso la redacción de los proyectos. El tráfico previsto en cada uno de estos tramos oscila entre los 5.700 y 6.450 vehículos día.

Paradores de Castrogonzalo-Santovenia del Esla

Santovenia del Esla-Fontanilla de Castro

Fontanilla de Castro-Zamora Norte