La Junta de Castilla y León adjudicará las obras pendientes de la estación depuradora de aguas residuales de Santa Cristina de la Polvorosa a una nueva constructora tras la quiebra de Hertasa, cuyo proceso concursal continua en los tribunales.

La Administración regional ha confirmado al Ayuntamiento de la localidad que el proceso de adjudicación tan sólo está pendiente de la firma de la cesión para que una nueva empresa se haga cargo de los trabajos pendientes de ejecutar.

El alcalde, Pablo Rubio, se hallaba ayer a la espera de la confirmación de la Dirección General de Infraestructuras Ambientales aunque los trámites administrativos que harán posible la reanudación de las obras ya se han completado, según la información de la Delegación Territorial. Resta por saberse si la Junta ha alcanzado un acuerdo con alguna de las empresas que participaron en el concurso o si se sacará a licitación la parte de proyecto no ejecutado.

La construcción de la depuradora de aguas residuales de Santa Cristina, adjudicada a la unión temporal de empresas Valsán y Hertasa, sufrió la quiebra de la primera, lo que motivó un parón en los trabajos durante varios meses. Hertasa continuó posteriormente la ejecución del proyecto en solitario hasta que hace un año paró también las obras. Ha tardado casi tres trimestres en presentar el concurso de acreedores.

En diciembre de 2009, en el solar de la depuradora se habían dejado a la intemperie partes de la maquinaria de la EDAR sin desembalar mientras que el edificio que tendrá que albergar la sala de máquinas era apenas una estructura esquelética. Las inundaciones del pasado invierno causaron daños en la escollera que rodea la depuradora. El Ayuntamiento confía en que estos destrozos se reparen ahora y que también se instalen las torretas que garantizarán el suministro eléctrico a la EDAR.