07 de septiembre de 2010
07.09.2010

Finalizadas las obras de mejora en «San Isidro» y «El Pinar»

Los proyectos, una marquesina y una pista deportiva, se han sufragado con 219.000 euros del segundo Plan E

07.09.2010 | 02:00
Un momento de la visita al colegio San Isidro, donde se ha construido una marquesina.

La subdelegada del Gobierno en Zamora, Pilar de la Higuera Sampedro, visitó ayer junto al alcalde de Benavente, Saturnino Mañanes, y el director provincial de Educación, Fernando Prada, las obras realizadas en los colegios públicos de Benavente, El Pinar y San Isidro, con fondos del Plan Estatal para el Empleo del Gobierno de España, que han supuesto una inversión de 219.213 euros.


Estas actuaciones, dirigidas especialmente a centros educativos, se incluyen entre los proyectos de gasto social a los que los ayuntamientos podían destinar parte de los fondos de este plan.


Pilar de la Higuera recordó que la provincia de Zamora recibe del Gobierno más de 56 millones de euros (unos 8.300 millones de pesetas) en dos años a través del Fondo de Inversión Local y del Fondo Estatal para el Empleo, y que de los 21,3 millones del presente año los ayuntamientos tenían la posibilidad de destinar una parte de la subvención a gasto social y educativo, opción que la mayoría de ellos, en el pleno ejercicio de su autonomía municipal, no han ejercicio a la hora de decidir el destino de los fondos asignados. De hecho, se aprobaron 35 proyectos de estas características presentados por 21 ayuntamientos de la provincia, lo que supone un 50% de la cuantía prevista para gasto social. Benavente presentó seis proyectos, dos de ellos destinados específicamente a centros educativos, que se corresponden con las obras hoy visitadas en el colegio El Pinar (construcción de una pista deportiva) y en el centro San Isidro (construcción de una marquesina-galería para resguardar a los alumnos de la intemperie), y otro proyecto destinado al aula de apoyo al estudio, dotado de 13.050 euros.


La subdelegada del Gobierno aludió a las competencias ya tradicionales de la Comunidad Autónoma en materia educativa, si bien recordó que corre a cargo de los ayuntamientos el mantenimiento y la realización de pequeñas obras de mejora en los centros educativos de Infantil y Primaria, para lo que el Fondo para el Empleo y la Sostenibilidad Local de este año ofrecía una «gran oportunidad de financiación a través del apartado de gasto social». Zamora capital ha recibido de los fondos del Gobierno de España para los colegios 800.000 euros, Toro algo más de 212.000 euros y Benavente 232.213 euros.


La subdelegada renovó el compromiso político del Gobierno «para formar capital humano, para apostar por la educación y la formación como vía para transformar el sistema productivo y hacerlo más sostenible», objetivo en el que la política de becas y ayudas al estudio constituye un instrumento clave. Se refirió a la actual campaña de becas, dotada con 1.200 millones de euros, lo que supone un aumento del 3,5 por ciento y la consecución del mayor presupuesto de la historia hasta la fecha, a pesar de la crisis y de la austeridad presupuestaria.


Respecto a las becas-salario, dirigidas a ayudar a los estudiantes de menos recursos económicos y a compensar su dedicación al estudio en detrimento de su actividad laboral, la subdelegada del Gobierno manifestó que este curso aumentan un 285%, 82 millones de euros más que en el curso pasado, con la novedad de que su concesión se extiende a ciclos formativos de grado superior.


Para la agilización y mayor eficacia de esta política de becas, el Gobierno ha contratado en Zamora a tres trabajadores para reforzar la tramitación y concesión de estas ayudas durante la presente campaña ya iniciada.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine