«¡Cuánto recuerdo?! Qué pena me da que existan tan pocas imágenes físicas de aquél entonces. Y digo imágenes físicas y en papel fotográfico, porque esas mismas imágenes todos las tenemos y a miles en nuestras retinas», de este modo describía Domingo Alvarez Pérez, muchos de los recuerdos vividos en Santibáñez de Vidriales, el pregonero de las ferias y fiestas. Domingo abría oficialmente ayer noche el programa festivo desde el balcón del Ayuntamiento. Previamente, las peñas habían ocupado el patio de la Casa Consistorial haciendo notar su presencia.

Este vecino de Santibáñez y residente en Madrid por su profesión como fotógrafo que ha sido nominado al Pulitzer por su instantánea de la cogida del torero Julio Aparicio en la plaza de las Ventas, no dudó en su recomendación festiva apelar a la unidad. «Lo importante es que todos, los de fuera y los de dentro, los que somos del pueblo y que por motivos laborales nos fuimos un día y los que siempre habéis permanecido aquí, seamos una piña, luchemos juntos por y para el pueblo, cada cual del modo que mejor sepa hacerlo», decía este pregonero avezado a captar la realidad a través de su cámara.

Una sesión de baile a cargo de una discoteca móvil animó posteriormente la noche festiva con la elección del rey y reina de las fiestas.

En esta jornada se abre el programa a las 12 con actividades infantiles y el juego de la calva. Ya a las 19,30 horas está previsto un concurso de bingo, una actuación de un grupo de folclore y la verbena a cargo del grupo «M-30».