Las frecuentes quejas vecinales y el malestar expresado por los peregrinos ha hecho reaccionar al Ayuntamiento de Calzadilla que ha iniciado trabajos de limpieza y desbroce de maleza en el acceso y explanada del santuario del Agavanzal, en Olleros. Durante todo el mes de agosto, los muchos peregrinos que han pasado por este templo mariano, en el camino mozárabe-sanabrés, han venido reclamando los trabajos de desbroce de la abundante vegetación existente. Incluso el Comisario del Camino en la Junta de Castilla y León, Manuel Fuentes, durante su visita al templo el pasado 6 de agosto, expresó a los presentes su preocupación por el estado en que se encontraba la zona, según han confirmado a este diario fuentes vecinales. El propio Comisario de los Caminos de Santiago en Castilla y León ha impulsado las obras de reforma que se van a acometer por parte de la Junta en este templo, así como la asignación económica superior a 2.000 euros que recibe el Consistorio para la limpieza del camino.

El pasado domingo, los vecinos de Olleros de Tera, localidad aneja de Calzadilla donde se encuentra la sede municipal, centraron sus conversaciones en la reclamación de la limpieza teniendo en cuenta la celebración de una boda el próximo sábado en el santuario y las cercanas fiestas de la romería en honor a la Virgen prevista para el segundo fin de semana de septiembre.

El alcalde presidente de la Corporación municipal, Francisco Ramos, se defiende de las críticas vertidas asegurando que «no se ha podido antes» realizar la retirada de vegetación, explicó a este diario. Ramos del Amo reconoció el estado en que se encontraba toda la zona invadida por la maleza advirtiendo de la falta de trabajadores municipales para acometer las tareas de limpieza. El alcalde advierte además la necesidad de que la Junta subvencione antes del verano la contratación de operarios para realizar tareas en los municipios. Ramos decidió que desde el lunes las primeras tareas que realizasen los trabajadores, ahora contratados, se dedicasen a las de desbroce y limpieza en la zona del santuario. No obstante, aseguró no haber recibido queja alguna en el Ayuntamiento sobre el estado de la zona. Sin embargo este diario ha recibido quejas de peregrinos, algunas de ellas del último grupo numeroso, en torno a 300 personas, que después de asistir a un oficio religioso en el templo del Agavanzal el pasado sábado, realizó una andadura hasta el siguiente templo mariano del Camino, el santuario de la Virgen de la Carballeda en Rionegro del Puente.

Varios vecinos culpabilizaban de la situación al alcalde pedáneo y otros, en cambio, al alcalde presidente reclamando una «mayor atención» para la pedanía donde se encuentra instalada la planta de energía eléctrica de Iberdrola, así como una planta de áridos que reportan beneficios a las arcas municipales.