En la mañana de ayer se comenzó el replanteo de las obras en la Ermita de La Soledad de Benavente, edificio que albergará el futuro Museo de Semana Santa. Las obras que componen esta actuación consisten en la adecuación de la fachada con la eliminación de humedades y adecuación del entorno, por lo que se refiere al exterior. Los trabajos tienen que estar terminados antes del 31 de diciembre.

En el interior se procederá a la construcción de un altillo de 45 metros cuadrados que servirá para zona de restauración de los pasos, las esculturas, así como las andas. En la parte baja de este altillo se ubicará la zona de aseos y la recepción de visitantes.

La restauración de esta ermita fue adjudicada a la empresa Enricar el pasado mes marzo. El coste de las mismas asciende a 283.157 euros que se financian en un 100% con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL).

En la mañana de ayer se comenzó el replanteo de la obra, si bien la actuación propiamente dicha está pendiente para comenzar a que la Junta Pro Semana Santa y las diferentes cofradías de la ciudad procedan a desalojar el inmueble. Los pasos de Semana Santa están recogidos en esta ermita por lo que es necesario su posterior traslado a las diferentes iglesias de la ciudad.

Las obras deberán estar concluidas el día 31 del próximo mes de diciembre. El inicio de las mismas ha sufrido un retraso al haber sido necesario hacer un reformado del proyecto inicial. Este reformado, impuesto por Patrimonio, se ha centrado en la cimentación para el altillo que se construirá dentro del edificio. La infraestructura, según el proyecto inicial reposaba sobre unas zapatas de un metro, extremo que no fue aprobado por Patrimonio y que en el proyecto final se ha adecuado a las normas que rigen para este tipo de monumentos.

La restauración de esta ermita cobra especial importancia al se este monumento uno de los pocos del patrimonio eclesiástico que se conservan el Benavente, junto con San Juan del Mercado y Santa María del Azogue y los restos de la ermita de San Lázaro.

Según recoge en la Revista Brigecio el historiador Juan Carlos de la Mata «las referencias más antiguas sobre la ermita de la Soledad en Benavente, están en relación con la Cofradía de la Cruz, titular de la ermita. Con anterioridad la cofradía tuvo como sede otro edificio que fue derribado durante las primeras décadas del siglo XVI, para edificar en su solar el que sería Hospital de la Piedad».

Como consecuencia de ello la cofradía se traslada a una nueva ermita, que se levanta a extramuros de la villa, frente a la denominada puerta de Santa Cruz. En 1528 se instituye una capellanía con el nombre de «Capellanía de la Cruz», a resultas de dar cumplimiento a las mandas testamentarias de D. Francisco Suárez. Esta capellanía se vincula estrechamente a la cofradía, estableciendo una serie de obligaciones mutuas con sus cofrades. Éstos compromisos incluyen tanto aspectos de carácter piadoso como económico. En el siglo XVII, la cofradía y su ermita figuran con la denominación de: Cofradía y Ermita de la Cruz o Veracruz.

A mediados del siglo XIX, la ermita se convierte también circunstancialmente en improvisado hospital; a raíz de las numerosas epidemias que asolan la región».

Con la relajación de costumbres y prácticas religiosas, la ermita se va convirtiendo únicamente en un almacén de pasos, en el que tan sólo tienen lugar algunas celebraciones y novenarios muy señalados.

En 1918 el edificio se inunda como consecuencia de una gran tormenta, que afecta particularmente a esta zona baja de Benavente; viéndose destruido en buena parte el mobiliario y archivos que allí se guardaban.

Desde la segunda década del siglo XX se produce un esfuerzo por parte de las cofradías, con la colaboración de la burguesía local, para renovar y aumentar el patrimonio imaginero de la Semana Santa de Benavente. Desde la década de los setenta se produce un progresivo deterioro de la ermita y de las imágenes allí guardadas.

A comienzos de los años noventa se hace una rehabilitación del edificio, lo que ha contribuido a su conservación.

Los datos

Actuaciones

Las obras de rehabilitación se centran en la adecuación de la fachada y el entorno, así como la construcción de una zona para la restauración de los pasos, una zona de recepción y servicios.

Presupuesto

El coste de la intervención asciende a 283.257 euros que se financian con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local.

Plazos

Las obras deberán estar finalizadas el 31 del próximo mes de diciembre.