El Obispo de la Diócesis, Gregorio Martínez Sacristán, presidió a las once de la noche del sábado en la iglesia de San Juan del Mercado de Benavente una celebración en la que participaron los peregrinos benaventanos así como los que procedentes de toda la provincia de Zamora.

Después de felicitar a los chicos por adherirse a esta iniciativa, así como a sus familias, que les acompañaban para darles la despedida, Gregorio Martínez les animó a que aprovecharan la experiencia como momento de meditación, interiorización y encuentro consigo mismos, así como de encuentro con los demás.

Se dirigió a aquellos que hicieran el Camino de Santiago con una motivación religiosa instándoles a que lo vivan teniendo presente en todo momento que este camino ha sido desde hace siglos un espacio de espiritualidad, así como de encuentro con lo sagrado.

Esta expedición, según ha informado el director del Secretariado de Pastoral Juvenil de Zamora, Juan Carlos López, se realiza cada año Santo Xacobeo, por lo que la última vez que se llevó a cabo fue en el año 2004. Sin embargo, afirma Juan Carlos López «en esta ocasión se ha doblado el número de participantes zamoranos, ya que en el año 2004 tomaron parte de esta iniciativa 30 jóvenes, mientras que este año son 63 los zamoranos que inician la marcha». Es por este motivo por el que afirmó que se sentían muy satisfechos en el Secretariado de Pastoral Juvenil de Zamora por la gran acogida que ha tenido la iniciativa.

Señala, así mismo, que la peregrinación se puede realizar por muchas razones, como puede ser por un reto físico o vivir una experiencia de aventura, por la convivencia, por deporte o por tradición cultural. Sin embargo el objetivo de este grupo es vivir un encuentro con uno mismo, con los demás y con Dios en torno a lo que la tradición ha ido construyendo en torno a la tumba del apóstol Santiago. Asegura que todas son buenas, pero desde el Secretariado Pastoral de Zamora la motivación es esa.

Este grupo de peregrinos zamoranos partió desde Benavente en autobús hasta Astorga, en León, donde se unieron con jóvenes procedentes del resto de la Comunidad.

Desde la ciudad leonesa, los jóvenes castellano-leoneses, 410 en total, partieron hacia Neda, en La Coruña, donde iniciaron el recorrido a pie. Son en total 110 kilómetros que recorrerán entres los días uno y seis de agosto.

Cada día recorrerán 25 kilómetros y, al ser un grupo muy numeroso se alojarán en pabellones habilitados para ello, ya que los albergues no tienen capacidad para todos. El grupo zamorano se ha unido a los que realizan el camino inglés. Otros van por la Ruta de la Plata, otros por la ruta mozárabe, para así coordinar el alojamiento y no coincidir en las mismas ciudades.

La peregrinación se desarrollará hasta el día seis de agosto y los participantes caminarán en jornada de mañana. La tarde la dedicarán a realizar diversas actividades de convivencia y celebrarán todos los días una eucaristía que estará presidida por el obispo de la diócesis de Salamanca, Carlos López, que acompaña a los jóvenes durante toda la peregrinación.

Después de la cena cada día los jóvenes zamoranos celebrarán una asamblea diocesana para poner en común las experiencias vividas durante todo el día.

El acto central de la Peregrinación y Encuentro de Jóvenes en Santiago de Compostela será la eucaristía del día 8 de agosto, con la que se clausurará la experiencia. Este acto reunirá a chicos procedentes de toda Europa, que alcanza el número de 15.000.

Acompaña a los peregrinos en estas jornadas de marcha la Cruz de los Jóvenes que el Papa Juan Pablo II regaló para que recorriera el mundo y que después de estar en varios países, ahora se encuentra en España para preparar la Jornada Mundial de la Juventud que se celebrará en Madrid el mes de agosto del año 2011.