En el plazo de dos semanas estará concluida la obra civil para la puesta en funcionamiento de la subestación que administrará energía eléctrica al polígono industrial «Santa Marina» de las localidades de Villabrázaro y San Román del Valle.

La empresa Iberdrola, concesionaria de la obra, subcontrató esta actuación a «Ábside Construcciones y Rehabilitaciones» quienes finalizarán en breve.

La actuación que ahora concluirá consiste en el vallado externo, las obras de drenaje, la instalación de los tubos para el cableado eléctrico y la canalización, así como los viales.

Actualmente lo que está pendiente es parte del cerramiento exterior, el vallado, el vial de la calle central y parte de las canalizaciones, según ha informado un representante de la empresa madrileña. El acceso hasta la subestación irá hormigonado y el resto de grava.

Posteriormente a Iberdrola solamente le restará meter el cableado y la instalación electromecánica para la puesta en funcionamiento.

Este polígono industrial no ha estado exento de polémica, el abastecimiento de agua y la dotación de energía eléctrica han sido las causas. Ahora, con el servicio del agua resuelto, sólo está a la espera, para su puesta en marcha, de que finalicen las obras de la subestación.

Si los plazos se cumplen, tal y como está previsto se podrá poner en marcha en el mes de septiembre. Así lo confirmaba el representante de la Agencia de Desarrollo Económico en su comparecencia del 29 de abril pasado en la Comisión Económica.

A estos retrasos vino a sumarse hace unos meses el problema de que las casetas de la empresa fueron destrozadas por desconocidos, llevándose también parte del material que en ellas se guardaba.

Este polígono industrial tiene una superficie total de 811.000 metros cuadrados, divididos en 117 parcelas. Si bien hasta el momento sólo se han construidos dos naves, los Ayuntamientos de Villabrázaro y de San Román del Valle, esperan que una vez que tenga todas las dotaciones finalizadas la demanda de suelo por parte de las empresas aumente. El hecho de que este asunto se haya retrasado entienden los representantes municipales que ha sido la causa de que no se hayan vendido más percelas.

Esta es una infraestructura muy esperada en la zona, ya que tanto vecinos como representantes municipales esperan que sirva de motor para dinamizar el empleo en las localidades.