Los procuradores socialistas por Zamora reclamaron ayer en Benavente la creación de un patronato que desarrolle, mantenga, promocione y divulgue la Ruta Arqueológica de los Valles. Estaría integrado por la Junta de Castilla y León, la Diputación de Zamora y los ayuntamientos de Arrabalde, Santibáñez de Vidriales, Granucillo, Morales de Rey, Manganeses de la Polvorosa y Camarzana de Tera, y su constitución estaría ligada a la puesta en valor del itinerario mediante la declaración como Bienes de Interés Cultural (BIC) los dólmenes del «Casetón de los Moros» en Arrabalde, y de «El Tesoro» en Morales del Rey.

A estas medidas el PSOE propone la incorporación a la ruta de la villa romana de Camarzana de Tera, la introducción de mejoras en el Castro de Arrabalde y en los campamentos romanos de Petavonium ampliando la investigación, y la puesta en marcha de un Museo Comarcal en Benavente en calidad de centro temático de referencia.

La despoblación, el estancamiento de las visitas a las rutas y de las pernoctaciones en Benavente, son las razones en las que se basa el procurador socialista José Ignacio Martín Benito para pedir la implementación de unas medidas «para las que no hace falta a veces gasto público» sino «confianza y voluntad política».

A esta propuesta de revitalización turística en la comarca, se sumó otra batería de medidas en materia medioambiental. El procurador Manuel Fuentes exigió a la Junta que active ya el nivel de alerta medio por riesgo de incendios y que los fines de semana disponga un operativo con medios materiales y humanos para actuar de forma inmediata en caso de fuego en lugar de no tener ninguna previsión.

Fuentes, que acusó a la consejera de Medio Ambiente de «seguir con las manos en los bolsillos» y de advertir que en caso de incendio «tendrá que venir con una manguera el jefe del Servicio porque no hay medios», criticó el retraso en la construcción de la depuradora de Galende y denunció la existencia de vertidos directos en el coto truchero de Mercado del Puente. El procurador socialista anunció la presentación de una propuesta en las Cortes para construir esta depuradora ampliando su ámbito de actuación y de interconexión a Puebla de Sanabria y el término de Cobreros.

Reclamó también la apertura de los Campins públicos del Lago, la señalización de las rutas de senderismo y el bacheo de la carretera de Peces y pidió al delegado territorial, Alberto Castro, que resuelva estos problemas «en lugar de fotografiarse montado en burro, en moto o en bicicleta por toda la provincia».