El colegio Fernando II de Benavente vivió ayer una jornada muy especial, la de la despedida de la profesora estadounidense Joan Henry, que durante dos meses ha participado como voluntaria del programa de educación bilingüe desarrollado por la Junta de Castilla y León y del que el centro educativo benaventano ha disfrutado por segunda ocasión.

Una experiencia pedagógica que consiste en la colaboración entre la Junta y los colegios de la Comunidad para que profesores anglosajones ya retirados tomen parte de las clases de inglés y de las asignaturas que integran el programa bilingüe de las escuelas como lectores. Algo que permite a los más pequeños a acostumbrarse a la lengua inglesa desde los primeros niveles educativos, y que les obliga de alguna manera a usarla, porque «con esta profesora saben que no pueden hablar en español, y eso ayuda a que se suelten con el inglés», comenta Gratiniano Morán Astorga, director del centro, que valora positivamente la labor realizada por la norteamericana durante las semanas que ha estado en el centro.

Joan Henry procede del estado de Washington, donde durante 28 años ejerció la docencia. Ahora, ya jubilada, ha disfrutado de «una experiencia maravillosa», que le gustaría repetir el próximo curso. «Es muy gratificante ver como los niños están tan atentos y participativos, y ver que realmente están aprendiendo otro idioma», señala Henry, que ayer preparó una sesión especial de fotografías para despedirse de los alumnos con los que ha trabajado en las últimas semanas. Para la norteamericana es fundamental que desde pequeños se acostumbren a utilizar habitualmente un segundo idioma, ya que es la mejor edad para asimilar su aprendizaje. «En Estados Unidos se hablan muchísimos idiomas porque hay gente que procede de todas las partes del mundo, pero el inglés es fundamental, también el español», reconoce, y se alegra de que en una ciudad como Benavente se desarrollen este tipo de iniciativas. «Aquí quizá no se necesite hablar inglés, pero es muy importante que estos niños aprendan porque lo necesitarán en un futuro», afirma Henry.

«Tiene una gran experiencia en educación, y una prudencia y una preparación muy importantes», destaca el director del colegio de la docente norteamericana, que ha trabajado fundamentalmente en educación infantil durante su carrera profesional, aunque en sus últimos años ha ejercido la enseñanza en varias universidades de la costa Oeste estadounidense. «Además de inglés nos ha enseñado muchas cosas, su sentido de la responsabilidad, de la exactitud, la puntualidad?cosas que los españoles algunas veces no tenemos tan en cuenta», señala Gratiniano Morán, que valora especialmente el intercambio cultural que se consigue con esta experiencia.

«El esfuerzo de tener que hablar en inglés porque no tienes más remedio es el paso definitivo para aprender el idioma», señala el director del colegio, muy satisfecho de los resultados obtenidos tras las dos experiencias con profesores voluntarios, el anterior procedente de Canadá. La profesora ha trabajado con grupos pequeños, siempre con el tutor de las clases, ayudando en las actividades diseñadas por los docentes del centro.

El programa bilingüe del colegio Fernando II se aplica ya a Primero y Segundo de Educación Primaria, y el próximo curso integrará también al tercer curso. Incluye las asignaturas de Conocimiento del Medio y Plástica.