El Archivo Municipal benaventano ocupará la última planta de la Casa Consistorial de la Plaza Mayor. Esta era la previsión y parece que se cumplirá. Las reformas acaban de finalizar y el espacio está listo para cumplir su cometido, con lo que se ha puesto en marcha la primera fase de la reordenación de todos los fondos locales.

30.000 euros ha costado la instalación de los módulos ignífugos que conservarán el patrimonio documental benaventano en el Siglo XX. Los armarios han sido reforzados con un sistema de apertura que evita la vibración y ha sido preciso «salvar el escollo de las vigas de la cubierta». También se ha ganado espacio para un pasillo con la anchura suficiente para un carro porta expedientes y para ubicar una mesa de estudio.

Ahora comenzará el traslado de la documentación administrativa que ha permanecido depositada provisionalmente en cajas en el Mercado de Abastos. Las nuevas dependencia están dotadas de un depósito de almacenamiento mediante compactos, además de una amplia sala con diversos espacios de trabajo y consulta.

Durante varios años la documentación ha estado guardada en 1251 cajas contenedoras de almacenamiento, con capacidad para tres cajas definiclas cada una. Las unidades de instalación, entre cajas archivadoras, libros, carpetas y legajos, se aproximan a las 4.000. A ello se une la documentación incorporada durante los últimos años, con lo cual el archivo supera en su conjunto las 6.000 cajas definiclas, lo cual supone unos 720 metros lineales de documentación. Dentro del Archivo Municipal, estos nueve siglos se distribuyen en un archivo histórico y un archivo administrativo. Son documentos históricos los producidos por el Ayuntamiento con una antigüedad superior a los cuarenta años. El resto del fondo documental esta constituido por los documentos administrativos.

Los archivos de gestión o de oficina se custodian durante cinco años. Es documentación consultada o utilizada habitualmente por las unidades administrativas que la reciben o producen y por este motivo en todas las plantas del edificio de la Plaza del Grano hay un pequeño espacio para este archivo. Transcurrida su vigencia la documentación será trasladada al Archivo Municipal situado en el Edificio Consistorial de la Plaza Mayor. La Concejalía de Régimen Interior estudia ahora crear un espacio para este archivo vivo en la sede de la antigua Escuela Taller, dentro del edificio de la Plaza del Grano, aprovechando la intercomunicación de los edificios municipales a través de un túnel.

El Archivo de Benavente fue catalogado entre 1989 y 1992 por un equipo dirigido por José Luis Rodríguez de Diego (facultativo del Archivo Nacional de Simancas). Los trabajos fueron financiados por el Instituto de Estudios Zamoranos «Florián de Ocampo» que publicó un catálogo-inventario en 1996.

Ante la reforma de la Casa Consistorial de la Plaza Mayor, se procedió en el año 2000 a la organización del archivo para su traslado a las dependencias provisionales.

El valioso patrimonio documental custodiado en el Archivo de Benavente abarca el período cronológico comprendido desde el siglo XII hasta el siglo XX. El volumen ocupado por la documentación municipal supera ampliamente los 500 de aproximadamente mil metros lineales.

Fondos Administrativos

Se trata del volumen documental predominante en el Archivo y se compone en su mayor parte de documentos pertenecientes a la segunda mitad del SigloXX y primeros años del siglo actual. Estos documentos tienen validez legal vigente y, como tal, su utilización se restringe al desarrollo de los distintos expedientes administrativos.

Fondos Históricos

Se trata de documentación que abarca del siglo XII al siglo XIX. Los documentos más antiguos que custodia el Archivo datan del siglo XII, entre ellos la llamada Carta Puebla o Fuero de Benavente de 1167.

Fondos Singulares

También existen en el Archivo fondos singulares tanto por su naturaleza, su nivel de estudio y descripción, como por su soporte. Entre ellos destacan: