06 de mayo de 2010
06.05.2010

Un estudio sobre cofradías inaugura el servicio de publicaciones municipales

Juan Antonio Vega presenta su libro «La Sociedad de San Crispín»

06.05.2010 | 02:00
Acto de presentación del libro. En el centro, Antonio Vega y Mañanes.

El estudio de Juan Antonio Vega Casado sobre las cofradías gremiales de la ciudad, «Cofradías Gremiales de Benavente. La Sociedad de San Crispín (Centro Industrial de Zapateros y Socorros Mutuos) y otras cofradías religioso-asistenciales», estrena el Servicio de Publicaciones del Ayuntamiento de Benavente, puesto en marcha con la intención de integrar aquellas publicaciones referentes a estudios sobre la ciudad o de interés cultural o social para Benavente, y que se distribuirán en diferentes colecciones.


La obra de Antonio Vega inaugura la colección «Archivos Benaventanos», y próximamente el Ayuntamiento publicará el catálogo de la exposición «Benavente 80 años como ciudad», y la tesina del profesor e investigador benaventano Francisco José Rebordinos Hernando sobre «La cátedra de Gramática en Benavente». Rebordinos es uno de los prologuistas del estudio sobre las cofradías gremiales de la ciudad, junto al historiador Juan Carlos de la Mata, que en la presentación del libro destacó que se trata de la primera investigación sobre este tema que se realiza en la ciudad. «Mi propósito ha sido rescatar una parte de la historia de Benavente que es muy poco conocida», explicó Antonio Vega durante la presentación de la obra sobre las cofradías gremiales, «base de los sindicatos que existen actualmente». La Sociedad de San Crispín se remonta a 1459, cuando surgió con el nombre de Sociedad de Santa Marta, que integraba a zapateros y curtidores. Una agrupación que nació vinculada a la Iglesia y que ya en el siglo XIX pasaría a ser laica, dedicando sus esfuerzos a la asistencia a los huérfanos y viudas de los integrantes del gremio.


El Ayuntamiento ha editado 800 ejemplares de esta publicación, 500 de los cuales se repartirán en diferentes actos institucionales en los que participe el Ayuntamiento de Benavente y otros 300 se distribuirán para la venta al público.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.