Pedro Ángel Gallego, secretario local y comarcal de la Unión del Pueblo Leonés (UPL), es desde ayer el nuevo presidente nacional de la formación leonesista. El político benaventano recibió el respaldo de 111 afiliados frente a los 53 apoyos obtenidos por el otro aspirante al cargo, el teniente alcalde del Ayuntamiento de Astorga (León), Enrique Soto.

El Congreso General de la UPL, que comenzó a las diez de la mañana en el Hotel Dos Infantas, se prolongó durante buena parte de la tarde por problemas organizativos. Aunque los afiliados votaron a las doce del mediodía tras la elección de cargos, la constitución de la mesa del Congreso, la aprobación de su reglamento, la desestimación del recurso presentado contra la sanción de suspensión de Luis Herrero Rubinat y la presentación del informe de gestión del secretario general saliente, los resultados no se conocieron hasta pasadas las ocho de la tarde.

Javier Chamorro se alzó con la secretaría general del partido, el principal cargo ejecutivo. Chamorro, que toma el relevo de Melchor Moreno, obtuvo 130 votos frente a los 32 conseguidos por el otro candidato, Guillermo Tejerina. En esta votación se emitieron nueve papeletas en blanco. Con Chamorro ocupará el puesto de vicesecretario general Lázaro García.

Pedro Ángel Gallego, que cesará ahora como secretario local y comarcal, agradeció su elección por una amplia mayoría. «Mi nombramiento -dijo- significa un espaldarazo para la UPL en Zamora. Los enemigos del partido decían que la UPL solo se ocupaba de Zamora. No es cierto y mi elección es una prueba de que este no es un partido uniprovincial», afirmó recordando que el peso de Zamora entre los militantes de UPL es aproximadamente del 5%.

Gallego destacó la normalidad «democrática» con la que se ha desarrollado el Congreso «donde han elegido los militantes» y recordó que «el objetivo ahora son las próximas elecciones municipales y autonómicas, que son un reto definitivo». La elaboración de candidaturas «en las tres provincias» es otro de los objetivos de trabajo inmediatos. «Queremos recuperar el tiempo perdido», agregó. En el caso de la candidatura al Ayuntamiento de Benavente, que encabezó en las pasada elecciones, Pedro Ángel Gallego afirmó que esta «será una decisión del comité local» y defendió la «importancia» de su nuevo puesto recordando que «es un cargo institucional y la imagen del partido». «El voto de calidad del presidente decide y puede intervenir en todos los órganos», recordó.