La existencia de la Cofradía de la Santa Vera Cruz en el año 1482 se puede constatar en documentos conservados en el Archivo Municipal de Valladolid, según ha confirmado a este periódico la historiadora y profesora norteamericana Maureen Flyn. La doctora, que aportó este dato en el año 1985 en su tesis doctoral, publicó esta información cuatro años después en el libro «Sacred Charity. Confraternities and Social Welfare in Spain», 1400-1700 (Cornell University Press, 1989).

Flynn dio con este dato durante la investigación realizada en España para su tesis doctoral en la Universidad de Wisconsin-Madison, con la que obtuvo el premio de doctorad.

Además del contenido de esta investigación, que puede comprobarse entre las páginas 127 y 134 de su publicación, la investigadora, que actualmente es profesora de historia en el Hobart & William Smith Colleges, recopiló información de los Protocolos del Archivo Histórico Provincial de Zamora, del Libro de Actas y del Archivo de la Vera Cruz (testamento de 1513) del mismo archivo, y de las Ordenanzas de la Cofradía de la (Vera) Cruz del Archivo de la Mitra de Zamora. Con toda esta información completó la tesis «Confraternal piety in Zamora in the later medieval and early modern period» con la que obtuvo el premio de doctorado, tal y como publicó este diario en su edición del martes. El trabajo de Flynn ha sido citado recientemente en nuevas publicaciones sobre estas hermandades por historiadores zamoranos.

La confirmación documental de que la Cofradía de la Vera Cruz de Benavente ya existía en el año 1482 la colocaría en el cuarto puesto de antigüedad de las hermandades españolas. Una cofradía sevillana (1448), otra palentina (1450) y una tercera cacereña (1470), serían anteriores a la benaventana, según la información recabada por el historiador benaventano Juan Carlos de la Mata Guerra. Cofradías como la vallisoletana (1489) u otras como la zamorana, la leonesa o la de Medina del Campo, serían pues posteriores a la benaventana.

La junta directiva de la Santa Vera Cruz anunció ayer que tratará de obtener una copia documental de la información a la que se refiere la investigadora norteamericana, tanto en el Archivo Municipal de Valladolid, como en el Archivo Provincial de Zamora, para incorporarla al archivo de la hermandad.