Un grupo de personas de las comarcas de Tábara, Tera, Carballeda y Sanabria han presentado en Santa Marta de Tera el Centro de Iniciativas Turísticas del camino mozárabe-sanabrés, aludiendo a la importancia para los peregrinos del fenómeno de la luz equinoccial que se produce en la iglesia de la localidad del valle del Tera.

Los integrantes del grupo cultural presentaron en sociedad, el pasado domingo, sus objetivos rememorando un poco la historia de la cofradía de «Los Falifos» de Rionegro del Puente. Cuando nace esta hermandad ya Santa Marta contaba también con un hospital de peregrinos como Rionegro, explicó la presidenta del CIT, María Jesús Castaño.

Los objetivos de la agrupación pasan por la puesta en valor de la historia, el arte, la cultura, gastronomía y folclore de la zona, difundiendo las señas de identidad. Precisamente en la próxima cita, sin determinar fecha todavía, se pretende organizar un encuentro de escuelas de folclore del camino mozárabe-sanabrés. La constitución del CIT en este Año Santo viene dada por un incremento de peregrinos que viene relizando últimamente el Camino por el ramal de la Vía de la Plata, desde la Granja de Moreruela, pasando por Tábara, Litos, Villanueva de las Peras, Santa Croya de Tera, Santa Marta y bordeando el río, por Camarzana, hasta Rionegro, Mombuey, Puebla de Sanabria, hasta llegar a Lubián para retomar el itinerario jacobeo francés.

El grupo cultural del Centro de Iniciativas Turísticas estuvo arropado por un representante del Comisionado del Camino de Santiago de la Junta de Castilla y León, así como por un nutrido grupo de personas que fue obsequiado después de contemplar la luz equinoccial con productos donados por empresas de la zona.