La inyección de 315.000 euros para gastos corrientes de naturaleza social del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local y una ayuda de la Diputación Provincial de Zamora de otros 25.000 euros, han resultado decisivos a la hora de cuadrar el presupuesto de 2010. Así lo destaca el interventor municipal en su informe anual, hasta el punto de precisar que sin estas dos nuevas transferencias el ahorro neto hubiera sido negativo y no hubiera sido posible cuadrar las cuentas municipales.

El interventor vaticina un panorama aún más crudo para 2011. Si el Estado no mantiene estos fondos y el Ayuntamiento no recibe ayudas similares para el gasto corriente, simplemente no podrá hacer frente con los ingresos oridnarios actuales a los gastos ordinarios.

El técnico no deja de dar su opinión al respecto de manera clara. «Este es el verdadero calvario de la mayoría de los ayuntamientos de España que desean que se cumpla el mandato del artículo 142 de la Constitución Española: Las haciendas locales deberán disponer de los medios suficientes para el desempeño de las funciones que la ley atribuye a las corporaciones respectivas y se nutrirán fundamentalmente de tributos propios y de participación en los del Estado y de las Comunidades Autónomas», señala.

A su juicio el desarrollo de la participación en los ingresos de la Comunidad Autónoma «sería la solución» para reforzar «la autonomía local y la suficiencia financiera».

«Sería conveniente que el nuevo Plan Plurianual de Convergencia Interior 2010-2011, si se aprueba, permita financiar gasto corriente», defiende después de afirmar que la participación en los ingresos de la región daría a los ayuntamientos más libertad «al sustituir financiación condicionada por financiación incondicionada».

El interventor hace notar a lo largo de las trece páginas de su informe que el presupuesto de 2010 cumple el principio de estabilidad presupuestaria al amortizar créditos concertados por un importe superior a la petición de más créditos. También destaca que las cuentas de 2010 cumplen las determinaciones legales, en concreto la nueva estructura presupuestaria de las entidades locales.

El ahorro netro contable del ejercicio para 2010 será de 19.321 euros, una cantidad exigua que obliga a la Corporación municipal a «adoptar medidas que permitan aumentarlo tratando de contolar el gasto corriente», a decir del Servicio de Intervención. Como en presupuestos anteriores, el técnico recuerda que de no actuar en este sentido «podrá haber problemas para financiar los Planes Provinciales y las inversiones» que en gran parte están financiadas con cargo a préstamos.