Ocho programas de la Concejalía de Promoción Humana y Colectivos que en 2010 se hubieran tenido que costear con cargo al presupuesto ordinario del Ayuntamiento se financiarán con la parte de gasto corriente que el Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local que el Gobierno ha autorizado a las administraciones locales.

El proyecto de acción social de la Concejalía había solicitado respaldo económico por valor de 177.000 euros de los 315.108 que le corresponden a Benavente, el 20% de los 2,06 millones asignados a la ciudad. Finalmente educación se llevará 215.108 euros y Promoción Humana y Colectivos Sociales, los 100.000 euros restantes.

Entre los ocho programas que se repartirán esta cantidad figura en primer lugar el servicio de minibús social urbano que está teniendo una ocupación diaria de entre 35 y 45 personas y «ha tenido un éxito apreciable» entre la población a decir de la Concejalía. El presupuesto planteado tenía por objetivo cubrir los gastos de personal, de operación y mantenimiento.

Del nuevo Plan E se destinará gasto corriente a un aula de apoyo al estudio, un programa educativo que la Concejalía mantiene desde hace años limitado a algunas asociaciones vecinales. Actualmente el programa se presta en Federico Silva, en San Isidro y en el comedor social «La Veguilla». La Concejalía pretendía cubrir a todos los niños de la ciudad concentrados en los cincos barrios de Benavente y en el comedor social. Parte del fondo se empleará en contratar personal docente y en material escolar y didáctico.

La contratación de un agente de igual para desarrollar el II Plan de Igual de Oportunidades entre mujeres y hombres y la coordinación de un Estudio Integral de la Mujer en Benavente, es otros de los programas con cargo al gasto social del FESL. Igualmente la Concejalía pretende también la contratación de dos ordenanzas por espacio de un año para el Centro Cívico y Social, y la contratación de un técnico para el programa de inserción laboral de discapacitados y los gatos de oficina, difusión y publicidad.

La Oficina del Mayor también figura entre los programas financiabais con el fondo, en este caso para costear los recursos que necesita el servicio durante un año; y las actividades para mayores que la Concejalía programa a lo largo del año.

Tres proyectos de prevención de la drogodependencia completan los programas escogidos por la Concejalía de Promoción Humana y Colectivos, que tendrán que adecuarse ahora a la cantidad concedida, 77.000 euros que el presupuesto inicial.

Los programas solicitados