El grupo de teatro para aficionados Intercazia lleva ya 28 años sobre los escenarios. Hace trece decidieron crear un certamen nacional. Su periplo ya acumula diversos reconocimientos. El último, el galardón II Certamen de Teatro de Villanueva del Campo. En esta entrevista hablan del premio y de otros proyectos. además del Certamen Nacional que comienza el sábado.

—¿Cómo afrontan este nueva edición del Certamen Nacional?

— (Dely Maniega) Esperamos que sea como mínimo como otros años. Que haya la misma asistencia de público. La verdad el año pasado quedaron muy contentos con la obras que trajimos. Y este año solamente el cartel ya es un cartelón. Imaginamos que puestas aquí en escena todavía ganaran más y que la gente va a quedar muy contenta.

—(Alberto Ayerbe) Exactamente. El programa este año es muy interesante. Incluso podría ser llamativo para la gente de los institutos. Algunas de ellas son clásicos de la literatura española y mundial. Entonces pueden despertar un gran interés no sólo en los aficionados habituales sino a nivel didáctico. Para la gente de los institutos podría ser una buena oportunidad para ver las obras en Benavente.

—Este año intentaron colarse algunas compañías profesionales.

— (D.M) Siempre nos pasa. Siempre intentan venir al certamen de Benavente porque saben que aseguran mil euros de premio que es lo que llevan los ocho grupos que participan y el prestigio del certamen, que la verdad tiene mucho renombre a nivel nacional. Siempre intentan colarse. Para eso tenemos que ver todos los dossieres con lupa, intentar por todos los medios adivinar si son profesionales o no. Desde luego procuramos que no haya ninguno. Tiene que estar muy bien camuflado para que se nos cuele.

— ¿La selección de las obras es dura?

—(A.A.) Lleva muchas horas y muchos meses. Ya sólo el proceso de organización empezamos en marzo de cada año. Salen las bases de participación, el lanzamiento de las bases en nuestra base de datos de grupos, que ya tenemos acumulada de años, en la cual hay casi mil compañías que reciben directamente la carta recordándoles que empieza la nueva edición. También el proceso de publicidad que hacemos en Internet, prensa, y radio.

—¿Este año hay alguna novedad?

— (A.A.) No. De hecho incluir cada año una novedad es complicado. En sí el certamen son ocho obras a representar. Se seleccionan, se representan y se premian.

—D.M.) A parte de que estamos limitados porque el presupuesto es el mismo, incluso menos que en años anteriores. Es muy difícil con ese dinero poder organizar todo un mes de programación. Si no cuentas con más dinero es imposible hacer más cosas. Se podían hacer muchas más para mejorar el certamen y traer a más grupos. Pero con el dinero que contamos creo que hacemos suficiente.

—Aunque no haya novedades, ¿seguirá habiendo sorpresas en la gala de clausura?

—(D.M.) Eso siempre, desde el primer año es lo que ha marcado este certamen. Los grupos que ya lo conocen están deseando venir a la clausura y los que no lo conocen se quedan impresionados de verlo. Es el único sitio que se hace un acto de clausura como hacemos aquí. Eso va a seguir mientras el certamen exista y tengamos ideas para escribir el acto de clausura.

—(A.A.) De hecho este acto de clausura ha sido ya imitado en unos cuantos certámenes. Grupos que han participado aquí y que a su vez organizan certámenes en otras ciudades lo han copiado. Incluso algunos han plagiado el texto y todo para representarlo en sus clausuras. Creo que la repercusión y lo que se hace en Benavente es algo grande, importante, serio y con trascendencia a nivel nacional, dentro de nuestro ámbito de teatro no profesional.

— ¿La crisis retraerá al público?

—(D.M.) No, porque nosotros no hemos subido el precio del abono. El poder ver nueve obras de teatro por 18 euros eso no lo encuentras en ningún sitio. O una obra individual por tres. Yo creo que está al alcance de cualquiera. Al que le gusta el teatro no lo mira a la hora de venir.

—¿Continuarán con la Escuela Municipal de Teatro?

–—(D.M.) Sí vamos a seguir. Tenemos la esperanza de que al igual que estos años pasados sigan saliendo grupos. Los niños están muy contentos y vamos creando cantera. El año pasado uno de los chicos que participó actuó en el acto de clausura del Certamen.