Hasta cinco programas de ocio y tiempo libre están programados en Santibáñez de Vidriales por el Ayuntamiento, la Junta de Castilla y León, Diputación provincial y el Grupo de Macovall, durante la época estival, lo que convierte al municipio en uno de los puntos geográficos de la provincia con mayor densidad de programas infantiles y juveniles. Hasta un total de 224 participantes, niños y jóvenes, en diferentes grupos y turnos, realizarán en la localidad las actividades diseñadas por las diferentes administraciones.

Al programa infantil «Crecemos en Verano» de la Junta y el Punto de Información Juvenil de Santibáñez iniciado el primer día de julio con extensión hasta final de agosto y en el que participan en sesiones matinales 16 niños del municipio, con la dirección de dos monitores, se suma el Campamento de Verano del Servicio de Bienestar Social de la Diputación iniciado ayer con la participación de 40 niños de diferentes localidades de la provincia.

Las actividades de ocio de este campamento de la Diputación llevadas a cabo por la empresa «Turma Ocio» de Servicios Integrales de Tiempo Libre, que ha destinado hasta Santibáñez a un total de 10 monitores, están dirigidas a los niños de la provincia con edades comprendidas entre los 8 y los 15 años.

Un pláning establecido por la organización, desde ayer y hasta el próximo miércoles, desarrolla un conjunto de actividades diarias con base en el albergue municipal donde los participantes en el campamento estival intensivo, de carácter gratuito, disponen de habitaciones y servicio de cocina a cargo de dos cocineras contratadas para la ocasión por la empresa organizadora.

Un variado elenco de talleres, juegos, multideporte, rutas turísticas, actividades de multiaventura, se complementan con la visita a las piscinas municipales. El presidente de la Diputación, Fernando Martínez Maíllo, tiene previsto visitar el campamento infantil el próximo lunes, según aseguraron ayer desde la empresa organizadora.

La simultaneidad de estos dos programas en Santibáñez tendrá continuidad con la llegada el próximo jueves 16 con el primer turno de participantes en el campo de trabajo organizado por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades.

Los primeros 14 jóvenes procedentes de diferentes puntos del país permanecerán en el albergue hasta el 30 de julio para dar el turno al siguiente grupo desde el 3 de agosto al 17 del mismo mes.

En este caso, los participantes llevarán a cabo tareas medioambientales en el municipio que combinarán con el conocimiento del entorno.

La Diputación Provincial, a través del Servicio de Juventud, organiza para el día 23 de agosto un Día Multiaventura a cargo de la empresa "Momentos de Ocio" con actividades previstas de realizar por otro grupo de 20 jóvenes del municipio.

El Grupo de Acción Local Macovall 2000 organiza también en Santibáñez un campamento infantil gratuito en el albergue municipal durante la segunda quincena del mes de agosto. El campamento está dirigido a niños y niñas del ámbito territorial del Leadercal que gestiona Macovall y cuenta con 120 plazas, divididas en tres turnos de 40 que se realizarán del 17 al 21 de agosto, el primero, del 21 al 25 el segundo y el tercer turno entre las fechas del 25 al 29 de agosto.

Se llevarán a cabo actividades culturales, arqueológicas y etnográficas, rutas y senderismo así como talleres didácticos, juegos y concursos.

El programa incluye alojamiento, desplazamiento, manutención y todas las acciones que se realicen estarán también tutorizadas por monitores especializados, del mismo tenor que en los programas anteriores.