Fuentes de Ropel dispone ya de enseñas municipales, tanto la bandera como el escudo, a partir de su aprobación definitiva, previsiblemente en el plazo de veinte días que se inicia a partir de hoy mismo. La bandera ondeará en el edificio de la Casa Consistorial y el escudo tendrá que ir reflejado en todos los escritos oficiales. Este Ayuntamiento encargó a un especialista en heráldica el informe para la adopción de escudo y bandera que ha contado con el informe favorable del cronista de Armas de Castilla y León. Para la adopción del escudo de Fuentes de Ropel se ha elegido el modelo español por ser el más usado y definitivamente adoptado por la heráldica nacional, así como ser el de las armas del actual monarca., precisa en su informe el licenciado en Historia por la Universidad de León, Federico Osorio Argüello, quien además entre sus obras de investigación es autor del libro "El Pósito y Obra Pía de la villa de Fuentes de Ropel", (2008) que recoge la catalogación e investigación del archivo de dicha institución fundamental en la historia de esta población.

Se trata de un escudo tradicional que es rectilíneo la parte superior y ambos laterales y es curvilíneo en la punta. Esto en cuanto a su soporte, el timbre o corona es la característica de la Casa Borbónica reinante. Su división es acuartelado en cruz: un primer cuartel, de León (de plata, el león de púrpura coronado y armado de oro) debido a la pertenencia de la villa a lo largo de la historia al reino de León. Un segundo cuartel, de sinople con una fuente de oro, mazonada de sable y manando aguas de azur, debido a la importancia de dicho elemento en la vida de la población, evidenciado en el propio nombre de la villa. Tercero, de sinople con un puente de oro, mazonado de sable, con dos ojos, puesto sobre ondas de plata y azur. Es una figura histórica que demuestra la privilegiada localización de la población como cruce de caminos. Y un cuarto, de plata con un racimo de uvas hojado y al natural, sumado de tres espigas de sinople, aludiendo a la pertenencia a la ilustre comarca de Tierra de Campos y como productos agrícolas más importantes de la villa a lo largo de su historia.

La bandera municipal es de forma cuadrada compuesta por tres franjas horizontales, de color verde, amarillo y verde respectivamente, y con el escudo de la localidad en el centro.

Según el especialista en heráldica, Federico Osorio, ha expresado estos símbolos en las enseñas municipales atendiendo a la propia historia de la localidad, a sus cultivos y a su entorno geográfico. El generalmente llano terreno que domina el término municipal, propio de la Tierra de Campos, ha contado siempre con una preminencia de cultivos cerealísticos, además históricamente ha abundado la vid, aunque ya en minoría. Productos, el racimo de uvas y las espigas, que han simbolizado la principal fuente de riqueza de sus habitantes, son los que el estudioso en Heráldica aportó al escudo en una de sus partes acuarteladas. Otro tanto con el entorno, ya que su territorio está surcado por el río Esla y el río Cea, cruzado por el puente medieval. Aunque su origen es muy antiguo y relacionado con el yacimiento romano situado en Morales de las Cuevas (lugar dentro del propio término municipal), su actual reconstrucción data de la época medieval, cuando fue repoblada la villa y comenzó a ser uno de los pasos más habituales del río para los habitantes de esta localidad. En relación con el significado anterior, Federico Osorio en su estudio resalta que por el topónimo de la localidad hay que destacar la abundante existencia de agua en el subsuelo, haciéndose presente en la importancia de las fuentes para el abastecimiento de la población y de la ganadería, incluso en la actualidad se viene manteniendo. Por ello, este especialista no dudó en reflejar este significado en el escudo de Fuentes de Ropel.

El informe de Federico Osorio y Jesús María Osorio hace hincapié en que aunque en la actualidad la población se encuentre en la provincia de Zamora, si nos adentramos en la historia vemos que ha pertenecido al reino de León durante muchos siglos, por lo que para estos especialistas es fundamental que figure con el escudo de armas propias del reino. No dejan los estudiosos de destacar en su informe a los ilustres hijos que ha tenido la villa como el hidalgo Gaspar de Cepeda. Aventurero que se embarcó rumbo a América a principios del siglo XVI y tras servir en las huestes de personajes como Hernán Cortés en la conquista del Imperio azteca, puso rumbo al sur y en Centroamérica fue condecorado como capitán de los ejércitos de Su Majestad por su valentía llegando a desempeñar el cargo de encomendero de varias regiones de la actual Guatemala y fue corregidor de la ciudad de San Salvador de manera vitalicia. En su testamento, como agradecimiento póstumo a su lugar natal, hizo importantes donaciones destacando la construcción del Pósito (como institución reguladora del mercado del grano), situado en la plaza central y siendo clave en las periódicas épocas de escasez que ha padecido la villa; así como la talla del Santísimo Cristo de las Indias, patrón de la localidad de Fuentes de Ropel, y que se encuentra en el templo parroquial de San Pedro.