El Ayuntamiento de Benavente firmó ayer por la mañana un convenio con Microbank, el banco social de La Caixa, que facilitará la concesión microcréditos a colectivos vulnerables y a personas que en la actualidad cuenten con recursos limitados para fomentar la actividad productiva, el desarrollo personal y la creación de ocupación.

El alcalde, Saturnino Mañanes, explicó que Microbank facilitaría los medios necesarios para que personas necesitadas puedan desarrollar una actividad laboral como «autoempleadas»

Por parte de Microbank estuvieron presentes Ramón Gatell, director comercial de Microbank y Enrique Prieto, director de área de negocio de “La Caixa”. Mientras que por el Ayuntamiento lo hicieron el alcalde, Saturnino Mañanes y la concejala de Promoción Humana y Colectivos, Bárbara Palmero.

Los microcréditos tienen una cuantía máxima de 15.000 euros y no existe un número limitado de concesiones. El tipo de interés es del 6’67 %.

La función del Ayuntamiento será de intermediario entre los clientes y la entidad financiera. El Consistorio atenderá a aquellas personas que quieran obtener esta ayuda, y los pondrá en contacto con este banco. En ningún momento el Ayuntamiento benaventano se hará cargo de un posible crédito fallido.

Serán las Concejalías de Promoción Humana y Colectivos, Personal y Desarrollo Industrial, se buscará «la capacidad y el carácter de aquellas personas que entendemos que se dirigen a nosotros, que tienen una situación difícil en estos momentos y que nosotros podemos coordinar desde el Ayuntamiento, ver la capacidad que tienen de hacer una autoocupación, como por ejemplo comprar una furgoneta para hacer reparto».

Por ello analizarán a la persona que presente un proyecto, pudiendo el Ayuntamiento decir que no si no lo encuentran viable. Este análisis también se hará desde la Oficina de Empleo.

«Aparentemente hay veces en la vida que proyectos a los que se les da poca importancia, yo creo que pueden ser muy importantes», explicó para ilustrar la finalidad de estos microcréditos.

Microbank se fundó en 2007, con la idea de crear microcréditos sociales, dirigidos a financiar proyectos a personas que tienen exclusión de otras ayudas financieras. Hasta el momento la entidad ha financiado 35.000 proyectos en toda España, dando más de 250 millones. Mañanes señaló que para estos créditos «no es necesario aval ni garantía de ningún tipo».

«Queremos seguir creciendo y con ello contamos con las instituciones, de que nos pasen operaciones, cuya persona traiga ese proyecto se involucre y que sea viable y sostenible», añadió Ramón Gatell.

El director comercial de Microbank señaló que en Europa esta previsto que entre 700.000 y 800.000 personas, y debido a la actual crisis económicas, están dispuestas autoemplearse creando «en realidad nuevo empleo». Ya antes de la firma del convenio se han concedido tres créditos de este tipo en la ciudad.