La Asociación de Transitarios de Asturias-Organización para la Logística y el Transporte (Ateia-OLT Asturias) está interesada en desarrollar en Benavente un espacio logístico de tránsito de containers de mercancías dependiente del puerto de Gijón. Esta asociación, que necesita parcelas con una superficie superior a los cuarenta mil metros cuadrados, ve en Benavente el punto estratégico idóneo por su ubicación a medio camino de Madrid y el puerto de El Musel para ampliar el corredor logístico intermodal Gijón-Madrid-Zaragoza-Nantes con un nuevo enclave .

Aunque todavía no se conocen los pormenores de la ampliación que auspiciaría la autoridad portuaria a través deAteia-OLT, esta consistiría básicamente en el acondicionamiento de un espacio logístico con acceso directo a la autovía en el que los vehículos pesados pudieran estacionar su carga en containers o remolques. Con un funcionamiento similar al de un puerto seco aunque si la modalidad ferroviaria, los camiones procedentes de Madrid o de Gijón estacionarían la plataforma con la carga para que otro chófer con otro vehículo completará el viaje hacia destino.

El enclave permitiría a las empresas acortar los viajes de los conductores, minorar los costes laborales y los gastos generales derivados de trayectos largos en los que es preciso pernoctar y reducir los riesgos de siniestralidad.

CEOE-Cepyme hizo ayer de mediadora con el alcalde de Benavente para poner en valor un protocolo de inicio de actuaciones que permita impulsar y estudiar las posibilidades que tiene la ciudad como centro de actividades logísticas en la inminente ampliación del Puerto de Gijón. La junta directiva de CEOE planteó al alcalde los objetivos generales de esta Asociación, de cuya junta directiva forma parte en calidad de tesorero el gerente de Newman Impor, que también posee sede en Benavente.

La patronal aprovechó el encuentro con Saturnino Mañanes para pedir agilidad en el desarrollo del polígono “Benavente III”, al otro lado de la autovía A-6, uno de los proyectos estrellas del PP pendiente de desarrollo.

El Puerto de Gijón acogió el pasado 10 de marzo la constitución de la Asociación de Transitarios de Asturias-Organización para la Logística y el Transporte (ATEIA-OLT Asturias), dentro del seno de la Federación Nacional Feteia-OLT. La junta directiva está integrada por los responsables de las empresas Vapores Suardíaz Norte, Redlog Internacional, Grimaldi/Newman Impor y CDTE, y agrupa a una quincena de empresas dedicadas al transportes intermodal en el Principado.

La creación de esta asociación asturiana de transitarios fue anunciada el 13 de enero en el Musel durante la I Jornada de Transitarios de Asturias, organizada por Feteia, a la que asistieron Enric Ticó, presidente de Feteia-OLT y Fernando Menéndez Rexach, presidente de la Autoridad Portuaria de Gijón.

La asociación se creó con el propósito de alcanzar «un mayor negocio logístico regional, más operaciones internacionales y el refuerzo de las infraestructuras del transporte». Benavente entra en los cálculos de la asociación antes que León, interesada en atraer este posible proyecto, por su ubicación.

La mediación de la CEOE ante el Ayuntamiento benaventano pasaría por ser la antesala de una reunión de Ateia-OLT con el alcalde para desarrollar un convenio de colaboración que permita en un plazo de tiempo preestablecido el desarrollo de suelo industrial urbanizado que facilite la implantación de este enclave logístico de tránsito de mercancías.