Un promotor de suelo ha solicitado al Ministerio de Fomento autorización para construir un enlace en el acceso Benavente-Norte de la autovía A-6 con el propósito de desarrollar un complejo de servicios valorado en «unos 12 millones de euros».

El proyecto, cuya ejecución «crearía cien puestos de trabajo», prevé la construcción de una estación de servicio, un restaurante-tienda, un pabellón de servicios, un hostal y un hotel, además de los viales de conexión y la urbanización de 16.000 metros cuadrados de aparcamientos y zonas verdes.

Estrella de Plata, nombre del proyecto que impulsa desde hace dos años Felicísimo Prieto, natural de San Cristóbal aunque afincado en la Costa del Sol, obtuvo en junio de 2008 un informe favorable del área de Asistencia a Municipios de la Diputación Provincial de Zamora para iniciar la tramitación de autorización de uso de suelo rústico. Con anterioridad, Prieto había mantenido contactos con el anterior delegado territorial de la Junta y había llegado a exponer su proyecto a los grupos políticos con representación municipal en San Cristóbal.

La parcela en la que proyecta el complejo de servicios posee una superficie de 26.200 metros cuadrados. Está ubicada en la tangente de la raqueta de acceso a Benavente desde la autovía A-6 en sentido Coruña, pertenece al término de San Cristóbal de Entreviñas y su uso es rústico.

Prieto tramitó el pasado año la autorización excepcional ante la Comisión Territorial de Urbanismo y en enero solicitó a la Dirección General de Carreteras la autorización de ejecución del enlace a través de una glorieta.

La Comisión Territorial de Urbanismo acordó sin embargo en marzo dejar sobre la mesa el expediente de autorización de uso excepcional en suelo rústico para la construcción de edificios al servicio de carreteras hasta que el promotor pueda acreditar la autorización de la Dirección General de Carreteras para los accesos a las instalaciones.

En el escrito de solicitud que acompañó al proyecto de enlace presentado ante Fomento, el promotor defiende que el enlace facilitará la conexión entre la A-6 y la carretera nacional N-630 a través del término municipal de San Cristóbal de Entreviñas y de la margen derecha de la autovía. El promotor destaca el interés público de un enlace que mejoraría «la accesibilidad y por tanto la posibilidad de implantación de actividades económicas en una zona de difícil supervivencia».

La solución propuesta «no disminuye» a juicio del promotor «las condiciones funcionales de la autovía ni las del enlace existente, y en particular sus condiciones de seguridad». Del mismo modo «no se crean nuevas conexiones con la calzada principal, y garantiza la accesibilidad al territorio y el respecto al Medio Ambiente».

El Ayuntamiento de San Cristóbal sacó a subasta hace casi dos años una finca de titularidad municipal de una hectárea de superficie con la intención de que la iniciativa privada desarrollara un área de servicio en la zona norte del término municipal. Prieto, que inicialmente había planteado una permuta, concurrió a la subasta.

Sin embargo, la parcela terminó siendo adquirida por otro licitador que pagó cuatro veces por encima del ya de por sí elevado precio de salida. La finca está próxima a la que el promotor había adquirido en el mercado privado.

Estrella de Plata pretendía, según Prieto, ampliar el suelo destinado a la actuación con una zona verde adicional. En cualquier caso, el promotor ha continuado adelante con una iniciativa que, según asegura, se desarrollaría por fases e incluiría otras actuaciones adicionales, como un campo de golf y la urbanización de una calzada hasta la N-630 donde en los planos facilitados a este periódico aparece incluso una rotonda que permitiría canalizar los tráficos hacia la segunda fase del polígono industrial de San Cristóbal.

La intervención consiste en la realización de una gasolinera con una superficie construida de 240 metros cuadrados, un restaurante-tienda en planta baja con una superficie construida de 480 metros, un pabellón de servicios de planta baja con 1.000 metros de superficie construida, un hotel de dos plantas con una superficie total construida de 2.000 metros y un hostal en planta baja y primera con 900 metros cuadrados de superficie construida.

La normativa permite entre otras edificaciones excepcionales las estaciones de servicio, que pueden incluir talleres de carretera, y restaurantes, hoteles y construcciones auxiliares (vestuarios de piscinas kioscos, almacén, etc.), previa justificación ante la Comisión Provincial de Urbanismo y con una plaza de aparcamiento por cada cincuenta metros cuadrados. La condiciones de edificabilidad son de 0,2 metros cuadrados por metro cuadrado sobre los primeros 20.000 y de 0,10 metros cuadrados por metros cuadrado sobre los siguientes 10.000. De los 26.200 metros cuadrados que constituye las superficie de la parcela que Prieto proyecta desarrollar, la superficie edificable es de 4.670 metros cuadrados. Propietario de suelo en varias localidades y en el Mosteruelo Estrella de la Plata no es el único proyecto de Prieto en la zona. En los últimos años ha comprado suelo en Villabrázaro y San Cristóbal, incluso se ha hecho con la propiedad de una parte importante del Monte Mosteruelo y con un antiguo molino de Valderas. Arquitectos, ingenieros y abogados de Benavente vienen trabajando en este tiempo para este hombre de 60 años que justifica su desembarco en San Cristóbal en su «ilusión» de «hacer cosas» por su patria chica. Cuando le preguntamos, dada la situación de crisis que vive el país y especialmente el sector inmobiliario, por la viabilidad de una inversión multimillonaria en este complejo de servicios responde raudo y contundente: «tengo socios muy interesados en estos proyectos para los que no habrá ningún problema de financiación».