El Ayuntamiento de Santa María de la Vega ha emplazado a los vecinos que cuentan con remolques, arados y aperos agrícolas aparcados en un solar municipal, a su retirada en un plazo de quince días para permitir las obras del velatorio y futuro aparcamiento de vehículos.

El habitual aparcamiento de maquinaria, desde hace años, en los terrenos contiguos a la carretera de Benavente y la de Maire de Castroponce dificulta las obras previstas, según el regidor José Luis Macías Valderrey.

El área comprendida entre la báscula de los cerdos, la caseta de espera del autobús y el cobertizo de la Cámara Agraria viene siendo el lugar habitual de varios agricultores para dejar aparcados durante tiempo su maquinaria agrícola. Algunas de estas máquinas permanecen en el lugar desde hace años, precisaron ayer a este diario algunos vecinos.

El caso es que el Ayuntamiento va a ahora a construir en el solar un velatorio gracias a la financiación del Fondo de Inversión Local del Estado del Plan de Estímulo al Empleo por un importe de 75.400 euros.

La Corporación en Pleno adjudicaba, en la pasada sesión, los trabajos a la empresa Mañanes I.P.S., S.A. por este montante económico aunque el proyecto de obra se encontraba presupuestado en la cantidad de 76.104,99 euros.

Santa María de la Vega dispondrá del servicio fúnebre del velatorio en un inmueble de planta baja con una distribución funcional consistente en una sala de duelo, la cámara frigorífica y de exposición, los aseos y servicios y un pequeño almacén, precisó el alcalde.

La iniciativa municipal viene a atender un servicio demandado por los vecinos de Santa María al igual que se viene haciendo en la mayoría de las localidades de la comarca. Una zona más propensa a contar con instalaciones fijas en lugar del velatorio móvil propuesto por alguna Mancomunidad.

El Ayuntamiento procederá a aprobar una ordenanza reguladora del uso del servicio fúnebre así como la tasa a aplicar por utilizar las futuras instalaciones.