- ¿Qué tipo de asesoramiento ofrece ATA a los autónomos?

- Hacemos asesoramiento jurídico laboral y contable. Todo entra dentro de la cuota de ocho euros. Lo que más me están preguntando son temas de subvenciones. Para comprar coches, material, para ampliar la empresa. La gente está muy desinformada.

- ¿Los autónomos conocen sus derechos?

- Para nada. Hay algunos que sí, pero hay muchos que conocen muy poquito por falta de tiempo. Porque los autónomos de Benavente no son grandes empresarios que estén sentados detrás de una mesa. Son gente que trabaja muchísimo todos los días para sacar su negocio adelante. Tampoco tienen mucho tiempo de informarse y desconocen sus derechos, la existencia de subvenciones, o las mejoras del Estatuto del Trabajador Autónomo, que firmamos nosotros.

- ¿Cómo está afectando la crisis al sector en la zona?

- En la provincia de Zamora ha afectado un poco menos. Estamos por debajo de la media nacional. Aquí se perdieron 106 autónomos, un 0,6 % y a nivel de Castilla y León está en 0,7. Aquí viene todo un poco más tarde. Pero los que están se mantienen, no es que les vaya bien. Lo que he hablado con ellos es que están intentando mantenerse, están luchando todos los días. La crisis les afecta como a todos.

- Dentro de los autónomos hay muchos subsectores y quizás el más numeroso es el del Comercio.

- El que destaca más y el que peor está ahora. Sobre todo los comerciantes del centro, que están bastante mal. Pero en Benavente hay muchos autónomos. Hay electricistas, fontaneros, ferrallistas, de pladur. Pero es verdad que el Comercio es el que peor esto y al que más cuesta unir. Yo estoy intentando unirles a ver si conseguimos tirar para adelante.

- ¿A qué otros problemas se enfrentan los autónomos?

- Se enfrentan ahora mismo al tema de la financiación. Estamos intentando que llegue de verdad la línea ICO, que los bancos les den créditos. Están los impuestos, que estamos a ver si se rebaja el IRPF y los módulos. Tienen que enfrentarse a muchas cosas. Luego el tema de la bajas de los empleados es motivo de queja. Las bajas de ellos mismos. No se pueden poner de baja, porque si no están en el negocio, el negocio se acabó. No hacen vacaciones, ni hacen puentes, ni se pueden poner enfermos. Es muy injusto. Y es una pena porque en Benavente todo el mundo es autónomo. Es que hay muchísimos.

- ¿Necesitan más protección por parte de las administraciones?

- Si. Nosotros estamos intentando a nivel de Castilla y León y a nivel nacional que se impliquen más con los autónomos. Que se ocupen de los autónomos pequeños, que las grandes empresas están ya salvadas. Aunque estén en crisis, pero por detrás seguramente que tengan avales.

- ¿Hay cifras sobre el efecto de las ayudas ICO en la zona?

- Datos en Benavente no hay concretos. Pero llegan muy poquitos. Yo los estoy informando de que existe, pero falta que el banco apruebe el crédito y que llegue el dinero. No está llegando.

- ¿Cómo está la situación de las bajas por enfermedad?

- Ha cambiado. Se puede coger ea partir del cuarto día, antes era del decimosexto. Ya no pagan el IAE. Pero falta la jubilación, el desempleo, faltan muchas cosas. Es por lo que estamos luchando todos los días.