Los ingresos municipales corrientes se verán reducidos este año «en más de un millón de euros» según las previsiones de la Concejalía de Hacienda. A la minoración de los ingresos procedentes de la participación de la ciudad en los tributos del Estado, estimada en unos 150.000 euros, se suma la caída de la recaudación de impuestos y tasas derivadas de la actividad económica y de forma especial en el sector de la construcción.

Según las estimaciones de la Concejalía de Hacienda el Ayuntamiento dejará de ingresar este año del orden de 300.000 euros tan solo en la recaudación de tasas por licencias de obras. La caída representa un 43% menos que en 2008 y constata el ya conocido parón de la actividad en el sector del ladrillo.

La reducción de ingresos corrientes será en cualquier caso generalizada en todos los conceptos, según adelantó De Dios sin entrar en detalles, y tendrá reflejo en los Presupuestos Municipales, pendientes de que las concejalías cierren sus previsiones de gasto e inversión.

Aunque Hacienda viene anunciando recortes importantes en festejos, gastos de personal y productividad, la situación no se ha hecho patente hasta el martes, cuando el alcalde y el concejal de Personal comunicaron a los sindicatos que la subida pactada en el convenio colectivo del personal laboral (noventa euros en tres años) no podrá llevarse a la práctica al igual que el incremento de 75 euros en un trienio (25 por año) que se estaba negociando en el reglamento de funcionarios. En el primer caso, la aprobación del convenio sólo estaba a expensas de ser sancionado por el Pleno, lo que ya no ocurrirá. La subida salarial que se negociaba con los funcionarios tampoco.

Mañanes y Corral explicaron a los representantes sindicales que la caída de los ingresos corrientes municipales superará el millón de euros y recordaron que la Ley de Presupuestos Generales del Estado publicada en el BOE a finales de año «impone» subidas no superiores al 2%. Los técnicos municipales recomiendan seguir este criterio y la Concejalía de Hacienda ha recordado que la subida pactada con el personal laboral «duplica sino triplica» la cuantía establecida en la Ley.

«Nosotros queríamos realizar esta subida y de hecho la cerramos antes de conocer lo que nos dijo el Gobierno en diciembre. No hay dinero suficiente y es preferible tomar medidas antipopulares que seguir adelante y no poder pagar las nóminas o la extraordinaria en el mes de diciembre», aseguró Corral.

El recorte del gasto corriente será este año «importante», insistió el concejal de Hacienda y su homólogo en Personal y Festejos recordó que el descenso del gasto para la organización de las fiestas del Toro Enmaromado será importante.

El Consistorio lleva propuestas sociales a la cita del día 30 con los sindicatos

La marcha atrás escenificada por el Ayuntamiento en los acuerdos salariales pactados en el marco del convenio colectivo del personal laboral del Ayuntamiento no significa para el equipo de Gobierno una ruptura unilateral de las negociaciones.

El concejal de Personal explicó que la situación económica municipal que se espera a lo largo de este año como consecuencia de la crisis económica y las recomendaciones técnicas han llevado al Ayuntamiento a tomar esta decisión.

Comisiones Obreras ya ha anunciado que la decisión del Ayuntamiento de no cumplir lo pactado le ha colocado al borde de la ruptura de las negociaciones y no descarta la convocatoria de movilizaciones.

«Sabemos que es algo que podía ocurrir y es un derecho que tienen los trabajadores. Me preocupa más que no haya dinero para poder pagar los sueldos y mucho más todas las personas que cada día llaman a la puerta de mi despacho porque ya no tienen que dar de comer a sus hijos», insistió Corral.

En cualquier caso el equipo de Gobierno cree que es posible seguir negociando, «sobre todo en el apartado social donde hemos hecho una serie de propuestas».

Mañanes y Corral volverán a reunirse el jueves que viene con los representantes sindicales. Ese día también se reunirá el comité de empresa con el concejal de Medio Ambiente a cuenta de la negociación sobre la modificación de los horarios en la prestación del servicio de recogida de basuras. Comisiones Obreras ya ha adelantado veladamente que no respaldará esta modificación si no se cumple lo pactado en la negociación colectiva.