El PP de Benavente califica de «promesa incumplida» por parte de los socialistas la línea férrea Ruta de la Plata considerando que el desarrollo de la provincia de Zamora y de Benavente y comarca se encuentra «en vía muerta» ante la carencia de esta infraestructura. El presidente de los populares, Juan Dúo, alega que la línea férrea conocida como Ruta de la Plata es el eje vertebrador lógico de norte a sur, de todas las provincias y Comunidades Autónomas del Oeste de España.

La línea que fue cerrada en 1985 durante el mandato socialista de Felipe González, consiste, según Dúo, en una promesa incumplida del PSOE de Zapatero, siendo demandada por todo tipo de colectivos ciudadanos, del sector empresarial y grupos políticos, por su carácter estratégico que permitiría la implantación de Centros Logísticos Intermodales y Puertos Secos de cualquiera de los puertos marítimos de España y Portugal. La vía férrea permitiría -aduce Dúo- enlazar por el Oeste, como una verdadera malla de comunicaciones, con la frontera portuguesa y regiones fronterizas, lo cual podría favorecer la posibilidad de financiación a través de los Fondos Europeos de Cooperación.

Los argumentarios del PP inciden en que todo el Oeste está muy por debajo de la renta de la media europea y sufre de despoblación debido, en parte, a su situación de aislamiento provocada por el efecto frontera.

Dúo recuerda que en marzo del 2005 Angel Villalba apostaba por el adelanto de plazos del PEIT de modo que los estudios de viabilidad de todo el tramo que afectaría a la región estarían concluidos en la pasada legislatura. En octubre del 2008 Oscar López refrendaba a Villalba votando a favor de la enmienda del PP exigiendo al Gobierno iniciar esos estudios y proyectos constructivos. Una situación que a fecha de hoy «abre un resquicio de oscuridad» emplazando al nuevo ministro de Fomento, José Blanco, ya que es maestro y mentor de Oscar López.