El desarrollo del área de rehabilitación integral de Benavente, que incluye 678 viviendas en cinco barrios de la ciudad, tendrá un coste de 11 millones de euros, incluidas las obras de rehabilitación, la urbanización de los entornos y los gastos de gestión. Se trata de un cifra global que dependerá del resultado de las reuniones que el Ayuntamiento tiene que mantener aún con los propietarios de los inmuebles. El montante definitivo podría por lo tanto variar.

La Concejalía de Urbanismo, que hace semanas que dispone de un borrador del ARI, sigue pendiente de concertar reuniones con los vecinos de 25 Años de Paz, Las Malvinas, las Casas de la Ría, Las Eras y San Isidro para explicarles los pormenores de una intervención que requiere ineludiblemente su aceptación.

Este sería el paso previo a la solicitud de declaración ARI a la Junta de Castilla y León. La Concejalía, que ha venido postergando por razones de agenda la convocatoria de las reuniones, pretende iniciar los contactos la semana que viene. En ellas tanto la concejala como los técnicos municipales explicarán a los propietarios de viviendas de las barriadas afectadas qué es el Área de Rehabilitación Integral, qué tipo de reformas pueden realizar en sus inmuebles y en el conjunto del barrio y qué ayudas recibirán de las administraciones.

La importancia de estos encuentros radica en el conocimiento exacto que el Ayuntamiento tendrá de la ejecución del ARI a partir del grado de aceptación de los propietarios.

En la actuación se han incluido 678 viviendas y se ha calculado un presupuesto de máximos, recordó ayer la concejala de Urbanismo, Meri Martínez. Sin embargo, por diversas razones (que se hayan realizado reformas recientemente o que a algunos propietarios no les interese o no necesiten introducir mejoras en sus inmuebles, entre otras), el número final de rehabilitaciones en el interior de viviendas o en elementos comunes, podría modificarse a la baja.

Sólo con esta información cerrada y con la declaración de ARI por parte de la Junta, podría encargarse la redacción de los proyectos de acuerdo con las necesidades específicas de cada barrio de la ciudad.

El desarrollo del área de rehabilitación integral, sea cual sea su alcance, resultará complejo y se acometerá en un plazo de cinco años, adelantó Martínez. Esto será así en parte por razones de financiación. El Ayuntamiento aportará del orden del 30% del coste total de la inversión, una aportación idéntica a la de la Junta y de la Administración General del Estado.

La concejala de Urbanismo volvió a reiterar ayer que el Área de Rehabilitación Integral afecta a bloques de viviendas protegidas en estado de deterioro y en áreas degradadas. No incluye cualquier vivienda de la ciudad cuyos propietarios «quieran cambiar el baño o realizar otras reformas» como están solicitando algunos vecinos. «Para estas actuaciones hay otras lineas de ayuda diferentes como el Plan Renove que dependen del Gobierno o de la Junta y no del Ayuntamiento», aclaró.