El comité de empresa del Ayuntamiento de Benavente presentó ayer a la Concejalía de Medio Ambiente un documento de rechazo a la modificación de horarios y turnos en el servicio municipal de recogida de basura. El comité considera inviables los cambios planteados por el Ayuntamiento, justifica algunas de las situaciones hechas públicas por la Concejalía y plantea opciones de mejora del servicio sin modificar los horarios y los turnos actuales.

El concejal de Medio Ambiente pidió al comité de empresa tiempo para estudiar su contrapropuesta. El día 30 volverán a reunirse para iniciar las negociaciones.

Medio Ambiente ha impulsado la modificación del servicio basándose en «criterios de eficacia». Su propuesta consiste básicamente en dejar de prestar el servicio de recogida de residuos urbanos por la noche y programarlos entre las seis de la mañana y la una del mediodía con rotación de sectores y de turnos.

Así, dos turnos trabajarían de lunes a viernes en el centro de la ciudad y en la periferia y un tercero laboraría los fines de semana y los festivos y reforzaría el servicio los jueves debido a la celebración de los mercadillos. Este turno tiene menos horas de trabajo, por lo que las brigadas de trabajo irían rotando de turno cada cierto tiempo.

La Concejalía de Medio Ambiente estudiará a partir de ahora la contrapropuesta del comité de empresa con la letrada laboralista del Ayuntamiento, con quien ha impulsado la modificación de turnos y horarios que han originado estas negociaciones.