La licitación del proyecto será posible una vez que el Ayuntamiento apruebe el Presupuesto Municipal de 2009. Entonces tendrá que firmar un convenio de colaboración con la Diputación Provincial, que será la que saque a concurso las obras, y realizar la cesión del terreno de juego de las Catalanas. El acuerdo deberá incluir la consignación de la partida municipal correspondiente y la aportación que la Junta de Castilla y León comunicó la semana pasada oficialmente al Ayuntamiento.

La actuación tiene un coste global de 533.000 euros. La Junta de Gobierno Local aprobó el proyecto a finales de 2008. Fue expuesto al público y no se presentaron alegaciones.

El proyecto constructivo del equipamiento deportivo de Las Catalanas contempla la ejecución de un campo de fútbol-11 de césped artificial «de última generación que permite por su diseño la utilización como dos campos de fútbol-7». Estos campos estarán dotados de todo el equipamiento necesario (porterías, banderines, vallado perimetral, etcétera) así como de sistema de riego, drenaje e iluminación.

El plazo de ejecución previsto para la construcción de las obras proyectadas es de cuatro meses. Si el Presupuesto Municipal se aprueba este mes como prevé el equipo de Gobierno y no se producen contratiempos en el procedimiento administrativo, el campo podría estar terminado y listo para usarse entre los meses de septiembre y octubre, practicamente durante el comienzo del curso escolar.

Las obras se ceñirán íntegramente a la remodelación del actual campo de tierra de esta zona de la ciudad. No se reformarán los vestuarios cuyo estado es bueno ni se construirán nuevas dependencias, según informaron fuentes municipales.

El terreno de juego contará con tres pistas y su perímetro estará vallado

Las obras comenzarán con el movimiento de tierras y demoliciones. Inicialmente se perfilará el terreno existente con una pendiente uniforme del 1% a dos aguas y la compactación del terreno de apoyo.

En el apartado de instalaciones de agua para riego, saneamiento (pluviales) e iluminación, la evacuación de las aguas de lluvia se realizará por superficie. El proyecto contempla un sistema de recogida de agua a base de canaletas perimetrales de hormigón polímero, situadas en los dos laterales del campo. Desaguarán a los colectores de alivio de la red pública paralelos a las canaletas.

También se ha previsto un sistema de riego por cañones de gran alcance ubicados en los limites del terreno deportivo, compuesto por tuberías de 90 y 110 milímetros de diámetro. Estarán conectados a un equipo de presión regulado por un programador electrónico para dos sectores independientes.

La iluminación incluirá cuatro columnas de iluminación de 16 metros con 3 proyectores cada una y lámparas de halogenuros metálicos de 2000 watios con sus respectivas tomas de tierra y protecciones, junto con cuadro general y conexiones.

En la pista deportiva, tras la compactación del terreno base, se realizará un aporte de zahorra artificial con una capa de 20 centímetros de espesor extendida y compactada en toda la superficie. Sobre la capa de zahorra se efectuará el extendido, nivelado y compactado de dos capas de aglomerado asfáltico en caliente.

Para el pavimento de hierba artificial los trabajos de suministro e instalación del césped artificial se realizarán con maquinaria y personal especializado en pavimentos deportivos. Sobre esta base asfáltica se instalará el pavimento de césped artificial de tipo monofilamento de hilo recto de 60 milímetros de altura lastrado con 40 kilos de arena y caucho por metro cuadrado.

El equipamiento deportivo consistirá en las porterías fútbol 7, banderines y banquillos y se añadirán como mejoras, las porterías de fútbol 11, un juego más de fútbol 7, un sistema de abatimiento para porterías de fútbol 7, una barandilla perimetral metálica y redes de protección de fondos.