Las solicitudes de licencia ambiental de Telefónica España para dos nuevas antenas en el depósito de agua del barrio San Isidro y en la calle Ciudad de Toro han cosechado más de una treintena de alegaciones que podrían llegar al medio centenar, según informó ayer la Concejalía de Medio Ambiente.

El plazo de presentación de las reclamaciones concluyó el pasada martes. Ese día, sólo las alegaciones presentadas por los vecinos del Barrio San Isidro alcanzaban la treintena. Según las mismas fuentes municipales, no se habrían contabilizado aún otro número importante de alegaciones. Un colectivo vecinal no afectado por estas antenas, pretendía también formular reclamaciones, tal es la sensibilidad que la instalación de nuevos centros emisores ha provocado en la ciudad desde hace años.

A primera hora de la mañana del martes, el Grupo Municipal de Izquierda Unida registró otras dos alegaciones contra las antenas de San Isidro y la calle Ciudad de Toro.

IU, que participó activamente en la elaboración del texto normativo vigente en la ciudad, recuerda que ambas antenas incumplen lo establecido en la "Ordenanza Municipal Reguladora de las condiciones de la instalación de elementos, equipos y sistemas de telecomunicación que utilizan el espectro radioeléctrico o lumínico como soporte de transmisión siendo su medio de propagación el aérea en el término municipal".

Izquierda Unida recuerda que, entre otros argumentos que desarrolla en las alegaciones, ante la ubicación para la instalación de la citada Estación Base de telefonía móvil debe considerarse la susceptibilidad de otros daños como los físicos, a personas que se consideran perjudicadas, como los que utilizan los marcapasos; los patrimoniales, a aquellos que consideren que su casa se devalúa por la proximidad a esta instalación; y los daños morales o psíquicos que pueden producirse al obligar a convivir a personas cerca de estas antenas estando convencidas de que son perjudiciales.

IU adjunta varios informes relativos a los efectos que puede producir en las personas la instalación de antenas de telefonía móvil. Entres ellos figuran un informe preliminar sobre Antenas de Telefonía móvil "Ecologistas en Acción"; el contenido de una Jornada Técnica de Telefonía Móvil "Teléfonos móviles y salud pública", las conclusiones Grupo de Trabajo 13: "Campos electromagnéticos" del V Congreso Nacional de Medio Ambiente; un informe sobre "Consideraciones Sanitarias relacionadas con los campos electromagnéticos" (2008/2211 (INI)) de la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria del Parlamento Europeo y una sentencia del Tribunal Supremo.