La programación de actividades en la Veguilla y en el Toro Enmaromado también se verán afectadas por la crisis. Así lo anunció ayer el concejal de Festejos, Domingo Corral durante la presentación del programa de actos de la Virgen de la Vega, que mantendrá «el mismo tipo de actividades» pero serán «más baratas».

Corral señaló que la crisis ya había afectado al programa de Carnaval y anunció que la situación económica «va a influir en Veguilla y donde va a influir más es en el Toro. Eso no se puede esconder. La crisis está ahí», dijo.

Una de las novedades de este año es que el domingo 19 de abril, a las doce de la mañana, habrá un encierro infantil, denominado Carretones Taurinos. Discurrirá por la calle Ronda Ancha, en la salida de la plaza de San Antón. La finalidad es promocionar los encierros entre los niños» que sepan como se debe correr y actuar en este tipo de festejo, algo parecido a lo que se realiza en la carrera popular del Toro Enmaromado (que tendrá lugar el sábado 18). En esta actividad el sorteo de premios será anterior a la carrera.

Otro de los cambios que se han introducido es el lugar donde se desarrollarán las actividades dirigidas a adolescentes. Este año se realizarán en el local del antiguo Cine Coliseum. El año pasado estuvieron ubicadas en el interior del Mercado de Ganado, donde ahora se instalarán las caravanas de los feriantes. También se ha cambiado la ubicación de los DJ´s, que presentará su espectáculo en el paseo de Soledad González.

Respecto al resto de programa se mantienen todas las competiciones y exhibiciones deportivas mountain bike, fútbol sala, ciclismo, natación, pelota de mano, coches de radio control, pesca, aeromodelismo, salvamento acuático y karate.

También hay actividades de tipo cultural como el Encuentro de Gigantes y Cabezudos, break dance, verbenas y actuaciones musicales, toros de fuego, castillos hinchables y actividades infantiles, la tradicional corona ción de la Reina de las Fiestas y la Petición de la Veguilla y el reparto de pan.

La Guardia Civil interroga a los enmaromadores y a la Comisión

La comparecencia de Domingo Corral para presentar el programa de actos de las fiestas patronales sirvió también para que informase sobre el estado de la investigación sobre el corte de la maroma. El edil explicó que las pesquisas policiales siguen su curso y que actualmente la Guardia Civil está interrogando a los miembros de la Comisión de Fiestas y a los enmaromadores. Corral adelantó también que el homenaje que se rendirá a los valientes que detuvieron a "Manzanero" tras la rotura de la maroma consistirá finalmente en la instalación de una placa en la el toril que se descorrerá minutos antes de la salida del Toro Enmaromado de 2009. Corral informó que ya ha comenzado el "ojeo" de toros en distintas dehesas y explicó que durante la petición del astado que tendrá lugar el día de la patrona en la Plaza Mayor se continuará con el programa de Veguilla sin vidrio.