La Mesa Pro-Hospital va a convocar una asamblea informativa pública y dirigida a todos los ciudadanos de la comarca, prevista en principio para el próximo catorce de marzo a las ocho de la tarde en la Casa de Cultura "La Encomienda" o en el salón de actos de Caja España, para informar sobre su calendario de movilizaciones y para conocer la disposición de los colectivos ciudadanos al respecto.

A esta asamblea invitarán a todos los colectivos y asociaciones «estén o no estén en la mesa, hayan estado o no hayan estado». Incluso van a invitar a que participe la Administración. «Vamos a enviar al propio consejero de Sanidad una invitación para si quiere estar presente él o en quien delegue para intercambiar posiciones».

El objetivo de esta asamblea será «informar de la situación de la reforma, lo que conocemos del proyecto. En qué consiste, qué va a suponer y qué va a pasar después de la reforma. No va a haber más camas, ni especialistas»

Esta reunión también servirá para «pulsar la opinión de los ciudadanos y calibrar una hipotética participación y capacidad de movilización que podamos tener ante las obras. Conocer hasta donde están dispuestos a llegar» los ciudadanos.

Por otro lado, la mesa señaló ayer que están manteniendo contactos con otras plataformas comarcales (Valle del Tiétar, Aranda) que también se están movilizando por motivos sanitarios de otros puntos de la Comunidad Autónoma. En opinión de Eugenio Bruña, presidente de la Mesa Pro-Hospital, «es bueno para luchar juntos. Tendremos el apoyo de ellos». En la rueda de prensa de ayer, los miembros de la Mesa denunciaron el hecho de que en la sanidad benaventana se siguen perdiendo análisis y pruebas, «en un mes se han perdido veinte mamografías». Otro hecho que se denunció fue el estado del transporte sanitario con el ejemplo de una mujer de la comarca que tuvo que ir a una clínica a Zamora a una revisión. Según la Mesa Pro-Hospital la ambulancia la dejo más de media hora esperando en la puerta de la clínica en camisón.

Por último, Rosendo Uña, miembro de la plataforma, denunció ante los medios el hecho de que Benavente está entre los ocho puntos de más peligro de España, debido al transporte de mercancías peligrosas.

Explicó que este hecho la gente lo desconoce, y que en caso de un accidente de estas características «hospital no tenemos, el que hay no sirve» y lanzó la pregunta de si existía un plan de evacuación o que solución existiría.