El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Benavente tiene previsto mantener «todas» las inversiones incluidas en el Presupuesto Municipal de 2008, a pesar de que tendrá que modificar el borrador de las cuentas tras la advertencia de ilegalidad planteada por el Servicio Municipal de Intervención. Aún no está claro qué fórmula va a utilizar para mantener los proyectos expuestos en la memoria, aunque si no se pueden sustentar en la venta de cuatro parcelas de suelo industrial en el "Benavente II" y una quinta en la zona de la Plaza de Toros, la única salida es incrementar el endeudamiento, fórmula que es posible por la ratio actual.

La Comisión Informativa de Hacienda decidió ayer por unanimidad de todos sus miembros (cuatro concejales del PP, dos del PSOE y uno de IU-Los Verdes) dejar sobre la mesa para su modificación el borrador de los Presupuestos Municipales de 2008. En los próximos días, la memoria tendrá que ser modificada para evitar, de acuerdo con la advertencia del Servicio de Intervención Municipal, que la mayoría de las partidas del anexo de inversiones sean financiadas con los ingresos obtenidos por le enajenación de suelo público. Según el informe de Intervención, esta fórmula no cumple las determinaciones de la Ley del Suelo y de la Ley de Urbanismo de Castilla y León para ingresos afectados.

José Antonio de Dios, concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Benavente, declaró ayer a este periódico tras la reunión de la Comisión Informativa que preside que «rectificar es de sabios». En este sentido, aunque la fórmula que pretendía utilizar el Consistorio benaventano, la usan numerosos municipios («el propio PSOE de Benavente en 2004-2005»), que sacan adelante sus cuentas siempre que no haya impugnaciones de algún grupo político, el grupo municipal ha pretendido curarse en salud y atender las recomendaciones de los técnicos.

De momento, el Pleno del jueves para aprobar las cuentas no se va a celebrar y, según los cálculos de De Dios, es previsible que los presupuestos municipales se sometan a votación en una sesión plenaria el día 11, fecha en que se celebrará el sorteo para elegir a los componentes de las mesas electorales para los comicios del próximo 9 de marzo.

El concejal de Hacienda se mostró ayer convencido de que «haremos las variaciones que sean necesarias, pero las inversiones las vamos a mantener». Para De Dios «nuestro proyecto es por cuatro años y el primero vamos a apostar fuerte, tenemos que reactivar el empleo, crear puestos de trabajo y cumplir el programa electoral al cien por cien». Aunque sin desvelar cuales van a ser las modificaciones en el borrador presupuestario, el edil de Hacienda no descarta «endeudarnos un poco más».

Por su parte, el PSOE acusó ayer al equipo de Gobierno de «falta de previsión y falta de coraje político» en palabras del concejal Vicente Matilla recogidas por la Ser Zamora. No obstante, el edil del grupo municipal socialista reconoció que lo que pretendía hacer el PP «es práctica habitual en muchos ayuntamientos».

El concejal de IU-Los Verdes, Manuel Burón, que denunció el funcionamiento de la Comisión de Hacienda, basado en el «rodillo puro y duro», se quejó de la falta de información por parte del equipo de Gobierno. Se mostró expectante ante las modificaciones del borrador que aplique el PP e hizo votos para que «podamos estudiarlas antes del Pleno».

En este sentido, el edil popular, José Antonio de Dios, según adelantó ayer a este periódico, pretende que el viernes se reúna la Comisión de Hacienda para estudiar el nuevo borrador. «Vamos a adelantar al máximo el estudio de las modificaciones a aplicar. Creemos que no van a ser muchas y por tanto que pueden estar listas en un tiempo récord. Lo que queremos es agilizar la aprobación de las cuentas municipales».

Polémica por la transformación de la plaza de periodista en la de jefe de gabinete de la Alcaldía

La sesión de ayer de la Comisión Informativa de Hacienda no estuvo exenta de polémica. Surgió cuando los grupos municipales de PSOE e IU conocieron que el Ayuntamiento pretende crear la plaza de Jefe de Gabinete de la Alcaldía. Según la oposición, ya existía en la plantilla municipal la plaza de periodista, aunque nunca se ha cubierto. Ahora, el PP pretende habilitar una plaza de libre designación, con la categoría de personal eventual, con una retribución de 1.800 euros al mes.

Manuel Burón, concejal de IU-Los Verdes, cree que el alcalde, Saturnino Mañanes, «se basta solo». «No creemos -insiste- que tenga necesidad de un jefe de gabinete, por tanto nos oponemos a una plaza que supone un gasto innecesario para el Ayuntamiento. Esto no es la Diputación ni tenemos que imitar los comportamientos de otros».