Cien euros el metro cuadrado (16.666 de las antiguas pesetas). Esta es tasación mínima que el equipo de Gobierno ha logrado que los técnicos municipales admitan con la Ley del Suelo en la mano para poner a la venta algo más de 25.000 metros cuadrados de terreno industrial.«Ha sido toda una batalla», afirman fuentes municipales. Los técnicos han terminado por aceptar una rebaja de 180 a 100 euros en la tasación de terrenos municipales ya urbanizados sin soslayar la ley. El Consistorio quiere declarar la guerra a la especulación y enfriar los precios que reclama el sector privado por el metro cuadrado de suelo industrial. Si lo consigue está por ver, pero lo cierto es que el precio de las cuatro parcelas que pone a la venta representa entre un doscientos y un cien por cien menos que los que está pidiendo el sector privado.

El viernes, durante la presentación del Presupuesto Municipal, el concejal de Medio Ambiente, Juan Dúo, facilitó a la prensa la introducción del pliego de condiciones que regirá la subasta de estos 25.000 metros cuadrados de suelo. La introducción, infrecuente en los pliegos de condiciones ya de por sí, constituye algo así como una declaración de principios y una filosofía que el PP quiere aplicar también al desarrollo del Polígono Industrial "Benavente III".

El texto reconoce problemas tales como el desempleo local (por encima de todas las medias), la escasez de suelo industrial y el beneficio que busca conseguir el mercado privado.

«Las cifras de paro y desempleo en Benavente, 1.209 desempleados en noviembre de 2007, comienzan a ser preocupantes sobre todo para una ciudad como la nuestra, que mantiene intactas las esperanzas de desarrollo industrial y aumento demográfico de cara a los próximos años. Se califica la situación como preocupante debido a que Benavente no es capaz de mantenerse en las medias laborales de referencia, ya que se mantiene a más de dos puntos, por encima, de los índices de desempleo provincial, regional y nacional», afirma la introducción.

«A día de hoy, la escasez de suelo industrial y, el poco que hay, a precios inflados de forma exagerada durante los últimos cuatro años, hacen que parezca muy difícil, cuando no imposible; la afluencia de nuevas empresas a nuestra ciudad o la ampliación de las ya instaladas, lo que supondría la generación de nuevos puestos de trabajo en Benavente que consolidarían la población y, posteriormente, sin lugar a ninguna duda, atraerían nuevas familias a residir en nuestra ciudad», añade.

El texto recuerda a renglón seguido que entre las limitadas competencias municipales en materia de empleo se encuentran «la promoción y el fomento del mismo a través de medidas incentivadoras que faciliten el asentimiento de las empresas en nuestra ciudad». En este sentido, prosigue, «la puesta en el mercado de suelo público industrial a precios tan bajos como permita la ley, los beneficios fiscales en cuanto a tasas e impuestos municipales se refiere, así como el facilitar y agilizar el tramitado de licencias para las empresas que decididamente quieran desarrollar su actividad empresarial en nuestra ciudad, son medidas que tenemos que poner en práctica con tanta urgencia como demanda el momento que vivimos. Además, contribuiremos, si así actuamos, poniendo freno a las prácticas especuladoras que tantos obstáculos han puesto, estos años pasados, al incuestionable potencial de Benavente y a su desarrollo futuro», añade.

El pliego de condiciones para esta enajenación de parcelas no está finiquitado, pero prevé endurecer algunos aspectos, como el plazo de inicio de la actividad que tendrán que tendrán los compradores.

Tres objetivos para captar empresas que generen puestos de trabajo

El equipo de Gobierno no deja de apelar con tono solemne al derecho constitucional al trabajo en este pliego de condiciones para justificar su decisión de plantar cara al mercado privado en la venta de suelo industrial.

«El trabajo para todos los ciudadanos -dice- es uno de los pilares del estado de bienestar y un objetivo irrenunciable para cualquier institución. Así pues, la redacción de este pliego de condiciones para la venta de suelo municipal industrial está justificado por los siguientes argumentos». Señala tres y con ellos da por concluida la introducción a un texto que todavía no ha visto la luz.

Por un lado persigue «poner en el mercado suelo industrial, a un precio razonable, con el único objetivo de que se utilicen para el establecimiento, en el mismo, de algunas empresas que puedan generar un mínimo de puestos de trabajo durante un periodo de tiempo suficiente».

En segundo lugar busca «evitar, en la medida de lo posible, que puedan acceder a este suelo industrial aquellos a los que tan solo mueve el ánimo especulador. Este suelo, que ahora sale a concurso-subasta, es del pueblo de Benavente y tiene que revertir en beneficios para los benaventanos».

En tercer y último lugar indica la disposición del Consistorio a la hora de «poner nuestro grano de arena por que se imponga la sensatez y la coherencia en los precios de suelo industrial, aspectos estos de los que tan necesitado está Benavente de cara a ese desarrollo que todos tanto anhelamos».

Hasta ahora, el Ayuntamiento ha buscado concienciar a los propietarios de terrenos en los polígonos industriales "Benavente I" y "Benavente II" para que ejecuten las obras necesarias e inicien la actividad. Buena parte de los terrenos vendidos por el Ayuntamiento tras el desarrollo de la urbanización, siguen sin desarrollarse, al igual que el suelo que por compensación obtuvieron los propietarios afectados por los planes parciales. Ambos hechos y la escasez de suelo han favorecido un incremento notable de los precios.