El Equipo de Gobierno Popular del Ayuntamiento de Benavente, «fiel al compromiso adquirido en su programa electoral en relación con los principios de solidaridad y desarrollo sostenible», se ha adherido a la iniciativa "Alianza por el Agua" enmarcada dentro de los "Objetivos de Desarrollo del Milenio" (ODM) de Naciones Unidas, informó la Concejalía de Medio Ambiente en una nota de prensa.

Uno de estos objetivos pretende garantizar la sostenibilidad medioambiental y reducir a la mitad el porcentaje de personas que carecen de agua potable y saneamiento básico en el año 2015. En este sentido, al formar parte el Ayuntamiento de la "Alianza por el Agua" «colaboraremos con el objetivo de promover la solidaridad entre usuarios de agua de Benavente y Centroamérica, vinculando las buenas prácticas ahorradoras de agua de los benaventanos a la solidaridad necesaria para conseguir que se cumpla la meta de la Alianza de que 5.000.000 de centroamericanos más accedan de aquí a 2015 a agua potable y saneamiento básico».

Con esta adhesión Benavente adquiere compromiso de difundir la "Alianza por el Agua" entre los benaventanos y promover su adhesión a través de los medios habituales de información relacionados con los servicios de abastecimiento de agua y saneamiento (facturas, recibos, etc) u otros.

Se compromete también a colaborar mediante una cuota de socio en la financiación del funcionamiento de la "Alianza por el Agua" en España, apoyar la realización de proyectos de agua potable y saneamiento básico en Centroamérica y a proporcionar apoyo institucional a la Alianza por el Agua. Por último, en caso de llevar a cabo acciones de cooperación en materia de agua potable y/o saneamiento básico en Centroamérica, el Ayuntamiento se compromete contribuir a establecer el sumatorio conjunto de esfuerzos en esta materia que se llevan a cabo en Centroamérica.