Un restaurante, un hotel y el Parador Nacional de Turismo de Benavente son tres establecimientos locales de los 110 de la región que poseen ya la marca Q de calidad concedida por el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE). La calidad es un valor al alza potenciado por la fuerte competencia que existe en el sector y premiado por certificaciones de calidad como la marca Q de Calidad, un distintivo con el que ya cuentan cerca de 2.200 empresas en todo el país. En Castilla y León son 110 los establecimientos turísticos que poseen esta certificación, un 14,5 por ciento más que hace un año, cuatro décimas más que el incremento nacional (14,1 por ciento).

La evolución de la región está siendo muy positiva, máxime al tratarse de «una Comunidad de interior que no ofrece el tradicional sol y playa», según indicaron a Ical fuentes del ICTE. De hecho, todas las comunidades autónomas que superan a Castilla y León, con excepción de Madrid, son costeras y su volumen de establecimientos hoteleros y turísticos es mucho mayor. Se trata de Cataluña (299 marcas Q), Andalucía (241), Comunidad Valenciana (211), País Vasco (202) y Galicia (130).

En concreto, destaca el gran número de hoteles y apartamentos turísticos -de tres, cuatro y cinco estrellas- que poseen esta certificación de calidad en Castilla y León, un total de 27, una cifra muy relevante, según las mismas fuentes, que sitúa el porcentaje de certificación de la Comunidad muy por encima de otras regiones que tienen un mayor número de establecimientos hoteleros.

Asimismo, es significativo el liderazgo de la región en la certificación de espacios naturales protegidos. Los seis de Castilla y León suponen más del 27 por ciento de los certificados en toda España y cuatro de ellos han obtenido la marca a lo largo del año 2007. Se trata de los Monumentos Naturales Monte Santiago y Ojo Guareña, ambos en Burgos; el Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre, en la Montaña Palentina; y la Reserva Natural Valle de Iruelas de Avila A ellos se suman los anteriores espacios ya certificados: el Cañón del Río Lobos (Soria), desde 2006, y las Hoces del Río Duratón (Segovia), desde 2004.

A lo largo del año 2007, 14 empresas turísticas de la Comunidad han obtenido la Q de calidad turística del ICTE. Junto a los cuatro espacios naturales protegidos ya citados, han recibido esta distinción recientemente el balneario Villa de Olmedo (Valladolid); el Mesón Restaurante El Abuelo de Benavente (Zamora); los hoteles AvilaGolf (Avilal Hotel del Rancho, en Torrecaballeros (Segovia), Hotel Balneario de Olmedo (Valladolid) y Hotel Santiago, en Benavente (Zamora), y varias agencias de viajes.

Categorías

La mayor parte de las empresas turísticas certificadas en la región son agencias de viajes (62), junto a hoteles y apartamentos turísticos (27), una categoría en la que se incluye, desde el mes de marzo de 2006, la red íntegra de Paradores, adherida de forma global a la marca Q en esa fecha. En Castilla y León hay 14 Paradores, situados en Avila, Lerma (Burgos), Villafranca del Bierzo (León) y la capital leonesa; Cervera de Pisuerga (Palencia); Ciudad Rodrigo (Salamanca), Gredos y Salamanca; Segovia, Soria, Tordesillas (Valladolid); Benavente, Puebla de Sanabria (Zamora) y Zamora.

Otras entidades turísticas de la Comunidad que ya cuentan con este marchamo de calidad son cuatro alojamientos de pequeñas dimensiones, con menos de 20 habitaciones (dos hoteles en Salamanca y dos establecimientos más en la provincia de León); dos balnearios (en Caldas de Luna, León, y Olmedo, Valladolid), seis espacios naturales y dos restaurantes ubicados en Carracedelo (León) y Benavente (Zamora).