La cartera de servicios que presta actualmente el Hospital Comarcal se ampliará tras las obras de reforma y ampliación junto con el servicio de urgencias. Del nuevo hospital «volveremos a hablar» cuando concluyan estas obras, aseguró ayer el consejero de Presidencia de la Junta en Benavente, José Antonio de Santiago, que presidió en el Parador la reunión de coordinación de política territorial a la que asistieron los delegados de la Junta de las nueve provincias, no precisó cual será la ampliación de las especialidades hospitalarias, pero no dejó de realizar el anuncio en el contexto de la mejora del sistema sanitario público que la Administración regional esta acometiendo en Benavente, dijo, desde que asumió las transferencias en 2002 y puso en marcha el plan de modernización y mejora de las infraestructuras sanitarias 2002-2010.

De Santiago, médico de profesión, citó el centro de especialidades, el centro de hemodiálisis, la mejora de consultorios en la comarca, la construcción de algunos nuevos y ahora la reforma y ampliación del Comarcal como prueba del impulso de la Junta a la sanidad local.

Su discurso tenía como puerto final la construcción de un nuevo hospital y es el tercer consejero en dos semanas que habla de la infraestructura. Pero hasta llegar a dar su opinión al respecto sugirió que a las obras realizadas se las pusiera «cara, ojos y corazón» para entender cuáles están siendo los resultados, cuánto ha mejorado la calidad de las prestación sanitaria y el «confort» de la población.

«Hay que hablar -propuso- con esos ciudadanos que ya no se tienen que desplazar a Zamora para hacer diálisis todos los días; hay que hablar con esos ciudadanos a los que afortunadamente les resuelven sus problemas terapéuticos y de diagnóstico en el centro de especialidades; ya no se tienen que desplazar al hospital general, al hospital de referencia de área de Zamora todos los días», argumentó.

Dicho, esto, el consejero insistió en que «se está avanzando y se seguirá avanzando». «Vamos a ver, vamos a esperar a que se culminen las obras de reforma y ampliación del hospital y vamos a ver como queda el mapa y entonces volveremos a hablar. Pero pasos se están dando y pasos importantes», resolvió.

Con anterioridad José Antonio de Santiago había cifrado en cien millones de euros la inversión realizada por la Junta en la zona en los dos últimos años y medio, incluyendo en este periodo lo que resta de 2008. Citó la cifra al socaire de la introducción del alcalde, que había enumerado algunos de los proyectos para los que el equipo de Gobierno está solicitando financiación.

«Saturnino Mañanes no para de pedir y hace bien, porque lo que tiene que hacer un alcalde es pedir dinero para su ciudad. Aunque el dinero es limitado», afirmó el consejero. En cualquier caso «la Junta siempre ha estado comprometida con Benavente», vino a decir sin dejar de citar «el paréntesis gris» en la política local «no por falta de compromiso de la Junta, sino por la falta de receptividad» del anterior equipo de Gobierno. «Afortunadamente hay otro equipo de Gobierno con un proyecto ambicioso y me comprometo a apoyar este proyecto para que salga adelante», añadió.

Aunque las competencias inversoras de la Consejería de Presidencia son limitadas, José Antonio de Santiago, situó su respaldo a Benavente en la mediación con otras consejerías. Así, explicó que habrá respaldo económico para los campos de césped artificial previstos por el equipo popular, en materia de patrimonio y cultura y para el centro cívico y social.

No es competencia de la Consejería de Presidencia la creación de subdelegaciones regionales en las cabeceras de comarca, una promesa del PP en su programa electoral a las municipales que podría avanzar en este mandato, aunque sólo a efectos de «localización» de una sede.

El delegado territorial, Alberto de Castro, explicó que se ha encargado un «informe de evaluación de necesidades» con el propósito de, una vez determinadas, buscar un espacio para poner en marcha esta suerte de subdelegación. Aunque dependerá de la disponibilidad económica para crearla, casi con toda probabilidad esto no ocurrirá en este mandato, en el que únicamente se prevé «en coordinación con el Ayuntamiento» definir el espacio en el que se emplazará.

Tras reunirse con el alcalde y comparecer ante los medios, el consejero de Presidencia acudió al Parador para presidir la reunión de política territorial.

El Ayuntamiento solicita a la Junta un colegio de educación infantil y primaria

Entre las peticiones que el Ayuntamiento está trasladando a la Junta figura la construcción de un nuevo colegio de educación infantil y primaria. El equipo de Gobierno popular ha mantenido encuentros con la Consejería de Educación y se encuentra pendiente de un pronunciamiento, según informaron fuentes municipales.

Sí tiene una confirmación la solicitud de un centro de educación infantil (guardería) para niños de cero a tres años que permita conciliar la vida familiar laboral. El consejero de Presidencia mencionó este proyecto, que dotaría a la ciudad de una instalación con ochenta plazas en el marco de los compromisos de la Junta con Benavente.

Más lenta será la transferencia de la Guardería Infantil de "La Veguilla", de propiedad regional y que gestiona la Diputación Provincial. El Ayuntamiento y la Junta firmaron el convenio del Pacto Local durante el pasado mandato y el expediente, del que el consejero no pudo precisar ayer una situación precisa, se encuentra «en fase de tramitación».