La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) aprobó el canon y tarifas de utilización del agua de riego del canal del Esla después de recibir el estudio económico realizado por el área de explotación y transcurrido el plazo de exposición sin que, hasta el momento, se hubieran presentado reclamaciones.

Así pues, el organismo de cuenca resuelve aplicar para el presente año un baremo de 39,09 euros por hectárea, lo que supone unos 13 euros más que el fijado hace dos años que se encontraba en torno a los 26,34 euros por hectárea regable.

El canal del Esla que recorre en la provincia los términos de San Miguel del Valle, Santa Colomba de las Carabias, San Cristóbal de Entreviñas, Benavente y Villanueva de Azoague en una pequeña parte del trazado total de los 51,5 kilómetros con que cuenta desde su origen en la provincia leonesa, riega desde su puesta en servicio en el año 1979 los terrenos afectados de estos términos zamoranos dedicados en su mayor parte a los cultivos de maíz, de remolacha, cereal, alfalfa y de pradera.

Por otro lado, a partir del día 1 de febrero y hasta el 31 de marzo están al cobro en la entidad de Caja España de Benavente los recibos correspondientes a las localidades de La Torre del Valle, Maire de Castroponce, Paladinos del Valle, Pobladura del Valle, San Román del Valle y Villabrázaro de los terrenos afectados por las explotaciones de riego de la zona del Páramo Bajo. La recaudación se efectúa este año por la Comunidad de regantes del Páramo Medio que está en formación.