Residentes de la Residencia Mixta de la Junta anunciaron ayer la presentación de una reclamación ante la Gerencia Provincial de Servicios Sociales a través de la dirección del centro por la insuficiencia de personal facultativo y de enfermería que se viene produciendo desde hace algunas semanas. Según afirmaron, la plaza del médico de tarde está vacante desde hace algún tiempo al dejar su puesto el facultativo que la cubría y la de mañana es tendida sólo durante algunas horas.

Las mismas fuentes, que habían intentado a finales de la pasada semana recoger firmas para reclamar que todas la plazas sanitarias se cubran restaurando la normalidad del servicio, cifraron en dos los enfermeros que atienden en la actualidad a todos los residentes, válidos o asistidos, y explicaron que aunque en caso de urgencia los residentes son atendidos por los médicos de atención primaria de Sacyl de los centros de salud o en el Hospital Comarcal, en la residencia «cuando alguien pide una aspirina o un gelocatil no se lo dan porque no hay médicos que lo autoricen».

Tras comunicar a la dirección de la residencia su intención de recoger firmas, ésta les aconsejó que rellenasen un formulario para dirigir su reclamación a la Administración regional.Ayer por la tarde estaba prevista una reunión del consejo del centro para tratar este asunto.

El gerente provincial de Servicios Sociales, Eutimio Contra, aseguró que la prestación de servicios sanitarios en la Residencia Mixta «está garantizada y seguirá estándolo». Contra, que circunscribió la reclamación al reducido ámbito de tan sólo dos residentes, negó la reducción de enfermeros, salvo situaciones excepcionales producidas por bajas o periodos vacacionales, y aseguró que en la actualidad son nueve los profesionales de enfermería que trabajan en el centro en tres turnos.

En relación con la falta de facultativos el gerente de Servicios Sociales sí reconoció «circunstancias coyunturales que afectan no solo a esta residencia sino a toda España por la falta de médicos». En este ámbito situó la vacante de la plaza de médico de tarde. «Hoy (por ayer) ha habido médico y mañana también lo habrá de mañana y de tarde; aunque no estarán toda la jornada sí prestarán servicio durante unas horas», explicó.

Eutimio Contra recordó que el cualquier caso el Imserso pretende resolver lo antes posible esta situación de provisionalidad sacando a concurso-oposición, como estaba previsto, la plaza de facultativo de tarde y contratando específicamente a un médico para atender a los residentes por la mañana. «En cualquier caso la prestación está asegurada también con los propios médicos de Sacyl», agregó.