La búsqueda de alimentos sanos cada vez preocupa más a la población. La salud es el máximo objetivo de los ciudadanos. En los últimos años ha aumentado en Benavente la demanda de alimentos sanos y ecológicos.

María Jesús Vázquez, que regenta una tienda de herbodietética en Benavente, asegura que vende «pan integral, galletas integrales, pasta, leche de soja, de arroz de avena, verdura ecológica...un montón de cosas». Señala que «es tan amplia la gama, que es como un supermercado pero especial. Y ecológico».

En cuánto a sus clientes «suelen ser personas especiales con algún problema, diabéticos y demás, pero cada vez más gente sana». También personas «con intolerancia, sobre todo al trigo, así como vegetarianos, tanto puros como mixtos». A esta tienda acuden tanto vecinos de Benavente y su comarca como de fuera, sobre todo de Madrid y de la zona norte del país.

En cuánto al sabor de estos productos, señala que saben «más natural. Hemos perdido a que saben las cosas». En otro herbolario de la ciudad, Ana señala que los productos más demandados son la leche de soja, la bebida de arroz (también leche), galletas sin azúcar y algunas de estas con sirope, cereales para el desayuno (entre ellos arroz, maíz, muesli...) y también harinas de todo tipo como la de avena, cebada y centeno.

En su tienda, los diabéticos buscan galletas y postres que no contengan azúcar. Ana señala que en esta época del año lo que más buscan los clientes es una dieta, después de los excesos de las fechas navideñas. En esto esta de acuerdo Vázquez al explicar que la «época fuerte es ahora y en primavera, que empiezan las bodas, las comuniones y quieren entrar en el traje y no entran. Y vienen».

Los precios de los productos ecológicos y sanos son muy variados. «Los hay para todos los bolsillos, no son caros».

En estos establecimientos también existen otros productos como hierbas que sirven para aliviar o calmar muchas dolencias.

Los establecimientos benaventanos cuentan con plantas medicinales, cuyas prestaciones son explicadas por especialistas y expertos. María Jesús Vázquez apunta que «la gente viene buscando milagros.Y no existe ninguna dieta milagrosa ni ningún producto milagroso. La dietista te marca unas pautas de alimentación para toda la vida».

Otros productos muy solicitados son el té y el café, sobre todo de comercio justo. Ana informa que la hierba conocida como cola de caballo es depurativa y el regaliz es muy demandado para las afecciones de garganta.También en su establecimiento hay dietas preparadas, consistentes en drenajes y quemagrasas. Así mismo hay tratamientos para la caída del cabello o tintes de henna.

En estas tiendas también se pueden adquirir una amplia gama de jabones y de sales y geles de baño. Muchos de estos productos están elaborados para pieles sensibles y con diversos problemas (como el acné). El jabón de arcilla, por ejemplo, se usa para pieles grasas. Así mismo, hay jabones de algas que se utilizan para luchar contra la celulitis. Incluso hay jabón de chocolate, de aloe vera, de jojoba y jalea real entre otros.Otras delicias que se pueden comprar son inciensos y esencias, además de velas aromáticas.

También hay tratamientos de cosmética natural, como la moderna baba de caracol o cremas para pieles sensibles. También se utilizan recetas antiguas que resultan muy efectivas.