Manuel Castaño, portavoz de la Coordinadora de Peñas de Benavente, ante la polémica suscitada por el cambio de calendario en la Fiesta del Toro Enmaromado, explicó ayer que la propuesta de cambiar el calendario festivo de lunes a sábado, fue una oferta que se realizó al Ayuntamiento, «que en última instancia es el que decide al respecto». Asimismo quiso dejar claro que las fiestas «incluyen un fin de semana, el sábado 24 de mayo».

Explicó que desde el primer año en que se iniciaron el viernes y finalizaron el día grande «la gente se volcó con nosotros diciendo, que las fiestas acabaran en miércoles no les parecía oportuno; que había que volver incluso comenzar el lunes a sábado, o incluso a viernes. Estos años hemos ido escuchando a los vecinos de que las fiestas tienen que volver a su origen».

La decisión de las peñas, de ofertar un nuevo calendario surgió en una reunión de la Coordinadora para valorar las fiestas. En esta se propusieron otros dos calendarios: que comenzarán el sábado y concluyeran el jueves o que comenzarán el lunes y que finalizarán el sábado. Cada peña pudo optar por uno de los dos calendarios propuestos o por el que estaba por entonces, la celebración del viernes a miércoles.

En este punto, durante los meses de verano, las peñas hicieron distintas asambleas. Nueve peñas optaron por ofrecer un calendario de lunes a sábado; dos eligieron que las fiestas se quedasen como estaban en aquel momento; y una tercera que optó porque comenzasen en sábado y concluyesen en jueves. En ningún momento la peña que votó otra opción ha estado en desacuerdo, respetando lo que ha elegido la mayoría. Esta propuesta se comunicó al Ayuntamiento el 15 de octubre.

Castaño quiso dejar claro que la Coordinadora «siempre ha dado propuestas a la Comisión de Fiestas. Unas se aceptan y otras no». Añadió que «el Ayuntamiento es el que en realidad tiene la decisión de decir si o no».

Respecto a si el concejal de Festejos se ha reunido con otros sectores, Castaño explica que «nos consta que si ha hecho reuniónes con Ceoe y con sindicatos...Que haya quedado algún sector, pues allí no entramos»

Otra cuestión que explicó el portavoz es que «no hemos quitado ningún fin de semana, porque al final el fin de semana que había va a seguir estando, porque ese sábado las peñas realizarán sus despedidas».