La confirmación del consejero de Sanidad de que tras la reforma y ampliación del Comarcal no habrá un nuevo hospital salvo que aumente la población y con ella las necesidades asistenciales de Benavente, disparó ayer las críticas de la Mesa por la Sanidad y del PSOE contra la Junta de Castilla y León y el PP, a quienes acusaron de «engañar a la población». Era de esperar que la claridad del consejero generará reacciones inmediatas y los comunicados y las declaraciones no dejaron de sucederse a lo largo de la jornada.

La Mesa por la Sanidad se vio a sí misma cargada de razón tras el reconocimiento de Francisco Javier Álvarez de Guisasola y llamó a la ciudadanía de la comarca «a movilizarse en todos cuantos actos se programen en breve contra la reforma del viejo y por un nuevo hospital», «para que no nos engañen más» porque «no podemos permitirlo».

El consejero «nos quiere vender un hospital "casi nuevo" y "envidiable" cuando todos sabemos que la asistencia sanitaria va a seguir siendo deficitaria, sin médicos especialistas, sin más camas y además nos regala la "feliz idea" de que si aumenta suficientemente la población y fuera necesario no se haría uno sino "los que hicieran falta"», afirmó la plataforma reclamando «más seriedad» a Guisasola «porque sólo queremos un hospital» como los que existen en zona similares de la región.

Tras resaltar que al menos el nuevo responsable de Sanidad de Castilla y León «ha tenido el valor de reconocerlo públicamente, no como otros responsables políticos del Partido Popular (locales, regionales o nacionales) que siguen empeñados en tratar de engañar a los ciudadanos» se preguntó «¿Qué tiene que decir ahora el alcalde de Benavente? ¿Qué dicen los procuradores del PP? ¿Qué dice el Partido Popular? ¿Dónde queda la promesa del hospital como "objetivo irrenunciable" del programa municipal del PP? ¿ Sufrirá el PP de amnesia en este tema?».

El PP respondió a media tarde, también con un comunicado en el que defiende la coherencia del discurso que ha mantenido hasta ahora. «El Partido Popular de Benavente se ratifica en el programa electoral con que concurrió a las elecciones municipales pasadas y en ese mismo sentido están trabajando de la mano, el equipo Popular del Ayuntamiento de Benavente y la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León» afirmó.

«El objetivo prioritario es la reforma y ampliación del Hospital Comarcal (...) que ya tendría que estar concluida, si el anterior Equipo de Gobierno socialista no hubiese paralizado el proyecto y que, debido a ese retraso, supondrán 600.000 euros más que habrá de pagarse con dinero público. Está reforma y ampliación del hospital supondrá hacer frente a las necesidades urgentes que tiene Benavente en materia sanitaria. El Partido Popular en ningún momento descarta la construcción de un nuevo hospital en Benavente y seguirá en la misma línea de trabajo mantenida hasta ahora con la Junta de Castilla y León y que no es otra que la escrita, negro sobre blanco, en nuestro programa electoral», añade.

Para el PP, las declaraciones del Consejero de Sanidad «no hacen más que corroborar el programa electoral que los benaventanos respaldaron mayoritariamente las pasadas elecciones municipales».

En la misma línea se pronunció también el delegado territorial de la Junta, Alberto de Castro. «No ha habido ninguna modificación de planteamientos» dijo, y subrayó que el Gobierno del PP en Castilla y León había impulsado el Centro de Especialidades, «evitando 45.000 desplazamientos a Zamora», el Centro de Hemodiálisis «para 22 familias» y ahora la reforma del Comarcal «que no impide construir un nuevo hospital cuando sea necesario».

De Castro, que subrayó que en la actualidad «no hay ni unas urgencias ni una cobertura hospitalaria adecuadas», el objetivo que persigue la ampliación, llamó «a la responsabilidad» y defendió que «la única persona legitimada para pedir, como está haciendo, un nuevo hospital, es el alcalde de Benavente, que representa a todos los ciudadanos. La plataforma no representa a nadie», agregó.

El PSOE pregunta en las Cortes y Alberto Castro le acusa de «destruir y echar humo»

A primera hora de la mañana el procurador socialista José Ignacio Martín Benito anunció la formulación de tres preguntas a las Cortes tras las declaraciones del consejero de Sanidad. «¿Qué número de habitantes considera la Junta que tiene que darse en un territorio para tomar la decisión de implantar nuevos centros hospitalarios? ¿Cuántas intervenciones se han producido en la Sanidad de Castilla y León, a pacientes procedentes de las comarcas de Benavente y Los Valles, Tierra de Campos, Carballeda y Sanabria en el año 2005, en 2006 y en 2007? ¿Qué número de habitantes tiene el territorio que depende o está vinculado al hospital de Medina del Campo (Valladolid), al de Aranda de Duero (Burgos) o al de Miranda de Ebro (Burgos? y ¿Cuántas intervenciones se han producido en cada un de estos tres hospitales en el año 2005, en 2006 y en 2007?». Al pairo de estas preguntas, el socialista acusó al PP y a la Junta de «engañar» y «marginar» a la comarca. Horas después, el delegado territorial de la Junta calificó de «sorprendente» la posición de Martín Benito y su grupo político «tras ser responsables de que la paralización de la reforma del Comarcal haya costado 100 millones de pesetas más y que los ciudadanos que han ido a urgencias no hayan podido utilizar unas instalaciones adecuadas que tendrían que estar terminadas. El PSOE está continuamente destruyendo sin una sola propuesta aparte de los humos y mejorar la sanidad no es un edificio nuevo sino más recursos y especialidades».