El Gobierno regional aprobó ayer el Plan de Protección Civil ante el riesgo de transporte de mercancías peligrosas en Castilla y León donde se describe una red de 16 puntos estratégicos para la adecuada intervención y se crean unos grupos de trabajo de expertos y la colaboración con los equipos de la administración central y las entidades locales.

El objetivo de este plan, que desarrolla y completa el Plan Territorial de Protección Civil de Castilla y León (Plancal), es la prevención de accidentes y la protección de las personas, bienes y medio ambiente en caso de un accidente en el transporte de mercancías peligrosas a su paso por las carreteras o ferrocarril en el territorio de la Comunidad, explicó el consejero de Interior y Justicia, Alfonso Fernández Mañueco, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

Según el plan, existen 16 puntos estratégicos que formarán una red para la adecuada intervención. Se trata de Avila Arévalo, Burgos, Aranda de Duero, Miranda de Ebro, León, Ponferrada, Palencia, Aguilar de Campoo, Salamanca, Ciudad Rodrigo, Segovia, Soria, Valladolid, Zamora y Benavente. Son las rutas, según los estudios y muestreos realizados, que soportan más tráfico y corresponden a la A-1 (Madrid-Burgos) y AP-1 (Burgos-Miranda de Ebro), A-6 (Madrid-Coruña), A-62 (Autovía de Castilla), Autovía Camino de Santiago y A-2 (Madrid-Zaragoza).

El consejero manifestó que en caso de un accidente se contará con todos los recursos operativos de la Administración regional y con la colaboración de los equipos de la Administración central y las corporaciones locales, que también tienen sus cuerpos de Bomberos y de Policía Local. Así habrá grupos de intervención de incendios, de seguimiento, sanitario y de seguridad.

Antes de su puesta en marcha, el plan deberá ser homologado por el Gobierno central y por ello al Ministerio de Interior, precisó Fernández Mañueco, que añadió que en seis meses estará operativo. Por Castilla y León circulan 1,9 millones de toneladas de estas sustancias al año por carretera y 730.000 por ferrocarril, principalmente gasóleos y gasolinas, hidrocarburos gaseosos licuados y ácido sulfúrico. Entre 1997 y 2004 se produjeron en la Comunidad 82 accidentes con mercancías peligrosas por carretera, el 8,56 por ciento del total nacional, y 5 de ferrocarril, el 4,42 por ciento del total del país.