El acondicionamiento de la carretera entre Uña de Quintana y Santibáñez de Vidriales importará dos millones de euros a falta de concretar los aspectos técnicos de la redacción del proyecto, según adelantó ayer a este diario el responsable de Obras de la institución provincial, el diputado Manuel Vega.

El anuncio de la mejora de la carretera hecho público por el presidente de la Diputación, Martínez Maíllo, viene a atender una demanda realizada desde hace varios años por los vecinos y regidores de estas localidades que han denunciado públicamente en varias ocasiones el estado «lamentable» de la vía.

La Diputación redactará el proyecto en este mismo año aunque seguramente la ejecución de las obras de acondicionamiento no entre a formar parte de la convocatoria del 2008-2009. Sin embargo, el propio responsable de obras de la institución provincial pretende que se incluya una fase en el presente 2008, explica Vega quien por otra parte señala la intervención como «importante» debido a sus características.

La carretera de titularidad provincial ZA-1510 desde Colinas de Trasmonte a Molezuelas de la Carballeda ha contado con varias intervenciones de obra habiéndose ejecutado su acondicionamiento hasta la localidad de Santibáñez, hasta el punto kilométrico 20, restando la adecuación desde la salida del casco urbano de Santibáñez, en el punto kilométrico 21, hasta el final en cuyo tramo se han venido practicando durante años parcheos con aglomerado asfáltico o con emulsión bituminosa y gravilla. Tanto los tres kilómetros que separan Santibáñez de Brime de Sog como desde esta localidad hasta Uña de Quintana precisan del acondicionamiento general e, incluso, de su ensanche, una característica que no desveló ayer el diputado Manuel Vega, a falta del estudio por los servicios técnicos. El estado que presenta la vía y su estrechez en el tramo desde Brime a Uña ha sido denunciado ante la Diputación y también ante la Dirección Provincial de Educación debido al peligro que entraña la conducción con el autobús escolar que traslada los alumnos hasta el colegio "Sansueña".