La Junta de Castilla y León no construirá un nuevo hospital en Benavente tras completarse la reforma del Comarcal salvo que la población aumente y con ella las necesidades asistenciales. El consejero de Sanidad, Francisco Javier Alvarez Guisasola, considera que la dotación hospitalaria en la ciudad será «suficiente» incluso «envidiable» por poblaciones similares cuando se completen las dos fases de reforma del centro hospitalario. Será, vino a decir, como un hospital nuevo que sumará su oferta sanitaria a la que ya prestan el Centro de Especialidades y el Centro de Hemodiálisis, la dos últimas actuaciones sanitarias ejecutadas por la Administración regional en Benavente.

Alvarez Guisasola, que ayer visitaba Zamora, lanzó el mensaje político más cristalino de los conocidos hasta ahora en relación con la infraestructura hospitalaria. No obstante, sus declaraciones no son distintas en el fondo de las pronunciadas por todo tipo de dirigentes regionales, provinciales y locales del PP, que venían situando la construcción de un nuevo centro hospitalario en la ciudad en un futuro más o menos inconcreto tras ejecutarse la reforma anunciada.

Francisco Javier Alvarez Guisasola fue en principio taxativo al afirmar que tras completarse la ampliación del Comarcal es descartable la construcción de una nueva infraestructura. A renglón seguido el consejero introdujo matices argumentados: «Vamos a ver -explicó- la construcción de hospitales, como tantas cosas, como la construcción de colegios y de institutos, los hospitales no son ni para la administración ni para los políticos, son para la población. Por lo tanto el criterio básico es la población. Y además en sanidad, los hospitales, digamos la calidad asistencial, depende del número de intervenciones sanitarias que se hagan. Si en un hospital un cirujano resulta que no opera un número mínimo de intervenciones, pues a este cirujano se le olvida operar. Lo que hace es marcharse a otro sitio en donde le ofrecen, digamos, un incentivo profesional (?)».

Para Guisasola «lo que se ha planificado» en Benavente «es perfectamente correcto, pero como todo en esta vida no es definitivo». «Si por cualquier circunstancia, Benavente, digamos, incrementa sus necesidades asistenciales, pues no hay ningún problema en construir un hospital o los que hagan falta. Pero en el momento actual consideramos que es suficiente y además pone a Benavente en un nivel asistencial que creemos que puede ser envidiable por otras poblaciones de iguales características», agregó.

El Grupo Begar se alza con la adjudicación de las obras que ya ha replanteado

Las obras de reforma de la primera fase del Hospital Comarcal fueron replanteadas la pasada semana, según confirmaron fuentes de la Junta. Begar Construcciones y Contratas ha sido la adjudicataria del proyecto, cuya iniciación física se producirá de forma inmediata, según precisaron las mismas fuentes.

Los trabajos de reforma de la primera fase del Hospital Comarcal se centrarán en el área de urgencias fundamentalmente, que ganará espacio y estará dotada con salas de boxes, sala de radiodiagnóstico y laboratorio. En esta fase se prevé también la ejecución de nuevos quirófanos. Los trabajos obligarán a construir un edificio adosado de nueva planta con acceso directo desde la cuesta del Hospital y zona de aparcamiento y en su cubierta.

Para la segunda fase quedaría pendiente la zona de hospitalización. El presupuesto de la Junta para la primera fase de este proyecto se incrementó hasta los 3,86 millones de euros. El plazo de ejecución se ha establecido en dieciocho meses.