La comarca de Benavente recibirá 4,3 millones de euros del reparto de los Planes Provinciales para la siguiente bianualidad. Es la misma cantidad que recibió hace cuatro años y ayer, el presidente de la Diputación Provincial resaltó este hecho porque, según dijo, la Administración central no ha dado luz verde al Programa Operativo Local (POL), lo que representa «seis millones de euros menos para el conjunto de la provincia» y de la comarca en la parte que le hubiera correspondido.

El 16,53% de los 26 millones de euros que se reparten en esta convocatoria para necesidades básicas de las localidades de Zamora (alumbrado, abastecimiento, saneamiento y pavimentación) viene así a Benavente y los Valles, que recibirán 105 euros por habitante.

Benavente será, por cantidad de población, quien más aportación reciba. Será una cantidad superior a la de hace cuatro años, según Fernando Martínez Maíllo porque el Ayuntamiento ha pedido más en esta ocasión que lo que solicitó el anterior equipo de Gobierno. En total 881.455 euros que, a decir del alcalde, permitirán sufragar todas las necesidades planteadas por las asociaciones de vecinos a excepción del soterramiento de contenedores en todos los barrios locales y algún otro proyecto más. Para el soterramiento se pedirá ayuda a la Junta de Castilla y León y el alcalde confía en que en el plazo de un año esta actuación esté también materializada o al menos la financiación conseguida. «Creemos que podemos dar respuesta al cien por cien de los proyectos», recalcó Saturnino Mañanes.

Benavente había presentado memorias valoradas a esta convocatoria por importe de 1,25 millones de euros previamente priorizadas por las asociaciones vecinales. Algo más de 588.000 euros se solicitaron para abastecimiento, saneamiento y pavimentación; 27.282 euros para el acondicionamiento de la Casa de Cultura del Barrio San Isidro; 145.679 euros para la renovación de la red de abastecimiento en la margen derecha del Barrio de Maragatos; 100.731 euros para un colector de saneamiento en las Comarcales; otros 126.179 euros para la reforma y pavimentación de la carretera de Alcubilla y 310.548 euros par el soterramiento de contenedores en Maragatos, San Isidro, Santa Clara, El Pinar y Federico Silva. Con la cantidad concedida al Ayuntamiento le harán falta 366.545 euros, 50.000 más del coste de la citada obra de soterramiento.

Santibáñez de Vidriales (180.000 euros), San Cristóbal de Entreviñas (132.000 euros), Vega de Tera (124.000 euros) y Manganeses de la Polvorosa (110.000 euros) serán los otros cuatro municipios de la comarca que recibirán cantidades superiores a los cien mil euros. Entre los criterios aprobados para el reparto de fondos, el que tiene en cuenta a los municipios con anejos ha beneficiado de alguna forma a pequeños ayuntamientos, como es el caso por ejemplo de Vega de Tera.

Martínez Maíllo hizo públicas las cifras del reparto comarcal durante un desayuno de trabajo con la prensa donde, entre otros asuntos, insistió en su compromiso con Benavente desde la presidencia del PP. Maíllo respondió así cuando se le preguntó si entre las listas de la formación popular al Congreso y al Senado en las Elecciones Generales habrá un representante benaventano. El presidente provincial del PP hizo notar sus antecedentes citando la representación benaventana en las Cortes y en la Diputación Provincial, pero se remitió al respecto y ante la posibilidad de una renovación de candidatos, a la dirección nacional del PP, que hará públicos el viernes los nombres de los números 1 al Congreso por cada provincia.

De nuevo como presidente de la Diputación dio respuesta a la situación de los comedores escolares de la provincia, una iniciativa «pionera» en la región para la que la Diputación destina anualmente 400.000 euros. Martínez Maíllo explicó que en ninguno de los comedores escolares de Zamora ha habido ningún problema salvo en el de Micereces de Tera (al que se refirió sin nombrarlo) y pidió al Ayuntamiento «racionalidad» y una «planificación real» para «no hacer más de lo que pueda». «No puede trasladar sus propias dificultades o errores en el diseño a la Diputación Provincial», dijo después de afirmar la imposibilidad de que exista «un comedor por cada anejo».

La Diputación destina 600.000 euros a la carretera entre Santibáñez y Abraveses

En materia de carreteras, la Diputación destinará este año 600.000 euros para continuar el proyecto de la carretera que comunica Santibáñez de Tera y Aguilar. El proyecto se ejecutará este año hasta Abraveses sin descartarse que llegue incluso hasta Micereces de Tera, según aseguró el presidente de la institución. También se ejecutarán las obras de la carretera entre Villalobos y San Esteban del Molar por importe de 1,4 millones de euros, además de los 548.000 ya destinados a la mejora de esta vía hasta el límite de provincia.

Dentro de las obras incluidas en el contrato de mantenimiento de carreteras se rehabilitará la calzada entre Junquera y Milla de Tera y el acceso a la localidad de Castropepe.

Con cargo a los presupuestos de la institución para este 2008 se redactarán dos nuevos proyectos: el ya comprometido entre el puente sobre el río Tera y la localidad de Micereces, y la mejora de la carretera de Uña de Quintana.

La Diputación confía en que las obras del puente de La Ventosa estén finalizadas en el verano para poder continuar con los trabajos de acondicionamiento de la carretera hasta Milles y también en este año comenzarán los trabajos de construcción del puente de Maire de Castroponce, frenados hasta ahora por las inclemencias meteorológicas.

Sodeza costeará el planeamiento urbanístico del polígono de San Cristóbal

Sodeza, la sociedad de promoción de suelo industrial en la provincia, acordó en su primera reunión sufragar el coste de la redacción del planeamiento urbanístico necesario para desarrollar planes parciales en el polígono industrial de San Cristóbal de Entreviñas.

El importe de la ayuda, 70.000 euros, podría ser el comienzo de una financiación mucho mayor. Sodeza, según explicó ayer el presidente de la Diputación, respaldará el desarrollo de este polígono industrial iniciado por el Ayuntamiento hace años.

Las ayudas a esta actuación estarán marcadas «en función de los recursos» o dependiendo de las fases que sean necesarias diseñar para completar el desarrollo del polígono que cuenta, según Martínez Maíllo, con demanda empresarial.

Sodeza, se ha creado para poner en orden las inversiones en polígonos industriales en la provincia. En la comarca ha venido aportando fondos hasta ahora al polígono industrial de Camarzana de Tera.

La comparecencia ayer en Benavente del presidente de la Diputación sirvió también para conocer que el desbloqueo del proyecto de las pistas deportivas está llegando prácticamente a término. Según el diputado de Obras, Manuel Vega, las reuniones con técnicos y con la empresa han deparado un compromiso por parte de esta última para emitir las certificaciones que restaban y proceder a la evaluación del fin de obras.

Algunas de estas pistas deportivas no están concluidas aún y otras, como las pistas de tenis de Los Salados, que están siendo utilizadas desde el pasado mandato a pesar de no estar recibidas ya presentan ya algunos elementos de deterioro que el Ayuntamiento ha prometido subsanar.