La Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León procederá en la próxima semana a realizar el acta de comprobación de los terrenos donde va a construir 31 viviendas de protección oficial después de que el Ayuntamiento de Santa Cristina de la Polvorosa pidiese tanto a la compañía Telefónica como a Iberdrola que retirasen las instalaciones que ocupaban parte de estos terrenos. La compañía telefónica retiró ya el apoyo existente en el solar y entre hoy y mañana está previsto que Iberdrola varíe el tendido aéreo que cruza uno de los tramos del solar, según adelantó ayer a este diario el alcalde de Santa Cristina, Pablo Rubio.

El alcalde señala que una vez concluida la limpieza de los terrenos, la empresa zamorana Tuconsa, adjudicataria de las obras, procederá de inmediato a la construcción de las viviendas.

El solar municipal tiene una extensión de 8.000 metros cuadrados. La Consejería de Fomento construirá las 31 viviendas en dos fases, en la primera de ellas se levantarán 16 y las 15 restantes en una fase posterior.

Las viviendas a construir ahora por un importe presupuestado de un millón y medio de euros están adosadas en cuatro hileras de cuatro casas cada una. Todas ellas tienen garaje, trastero y tres dormitorios. Cada edificio incluye salón, cocina, aseo y un dormitorio en la planta baja, así como dos dormitorios y un baño en la planta primera.

El Ayuntamiento tendrá que encargarse de acometer las conducciones para las comunicaciones y redes eléctricas, así como las redes de abastecimiento y de saneamiento y los viales. La empresa constructora, además de las viviendas, construirá las aceras e instalará las farolas. También dotará la zona con espacios verdes y áreas de aparcamiento. En un principio estaba previsto que el Ayuntamiento se encargase únicamente de llevar los servicios a pie de parcela.